×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La Reina del Sur

Por Staff Códice Informativo - 03/02/2013

Se duda si esta historia está basada en hechos reales o no. Ni siquiera se sabe si Teresa Mendoza existe. De lo que sí se tiene certeza es de que «La Mexicana», el personaje principal de la novela de Arturo Pérez-Reverte y de la serie producida por Telemundo, bien podría ser un personaje real de nuestro país.

 La Reina del Sur

Una mujer de pantalones bien puestos, con acento norteño de Sinaloa, y atrapada sin salida en el negocio del narcotráfico, Teresa Mendoza, La Mexicana, es una «culichi» que al huir de México por culpa de un ex novio, la vida le cambia por completo.

El libro sin duda es excelente, más siendo escrito por Pérez-Reverte; periodista de guerra que posee la sensibilidad de quien sabe sobre el conflicto, la traición, la pena y todo lo que envuelve el enfrentamiento entre bandos. Además, lo caracteriza la curiosidad de quien sabe crear una historia magnífica desde un chispazo de una idea.

El autor español ha escrito más de un libro en el que la protagonista es mujer; en una entrevista él dice: «[la mujer es] el único héroe moderno sobre el que todavía se pueden contar cosas que nunca se han contado. Creo que la mujer será el gran protagonista de la literatura del siglo XXI.»

Al parecer la historia de La Reina del Sur nació en la cabeza del autor después de escuchar un narcocorrido de Los Tigres del Norte que se titula: Contrabando y traición. Tiempo después, una vez escrita la novela, este mismo conjunto musical escribió un corrido en su honor, con el mismo título del libro.

Y la historia de esta mexicana es tan atrapante que ya ha sido llevada hasta la televisión. Telemundo creó la serie o telenovela La Reina del Sur, protagonizada de forma excelente por Kate del Castillo, y se encuentra en internet lista para ser vista y tener captiva a su audiencia capítulo tras capítulo.

Quién sabe si está escondida, si está en la cárcel o si ya la mataron; tal vez nunca existió. Lo que sí es un hecho es que Teresa Mendoza, La Mexicana, el personaje creado por Arturo Pérez-Reverte y sacado del libro por Telemundo, llama a todos aquellos que aman una buena historia de policías y ladrones.

Espera pronto en Códice Informativo la reseña sobre la nueva novela de Arturo Pérez Reverte: El tango de la guardia vieja.


Otras notas



De nuestra red editorial