La literatura cura


Por Staff Códice Informativo el 10/02/2013
 La literatura cura

¿Alguna vez has considerado que la literatura, y el arte en general, pueden ser una cura para todos tus males?

Cada vez más la medicina, en todas sus formas y presentaciones, en su papel primordial de sanar al ser humano, se adapta a lo que requiere la actualidad y a los descubrimientos alternativos que surgen o resurgen. Las prácticas ancestrales, que por alguna razón llegaron a perder uso por parte del hombre moderno, hoy van retornando a las manos de los médicos, alópatas y alternativos, buscando nuevas formas de sanar al ser humano y de regresar al origen natural de las cosas.

Andrzej Szczeklik, médico polaco altamente reconocido a nivel mundial, actualmente propone una combinación entre el arte y la medicina para sanar a los enfermos. «La medicina y el arte parten del mismo tronco. Ambos tienen origen en la magia, sistema basado en la omnipotencia de la palabra» Andrzej Szczeklik (Cracovia, 1938). Toda su teoría la explica en su libro Catarsis, Sobre el poder curativo de la naturaleza y el arte, llevando al lector a reflexionar sobre las raíces de la medicina y de la literatura, ya que ambos nacen de las mismas preguntas, desde los sabios de la antigua Grecia. Y hoy en día las respondes. Szczeklik murió el año pasado dejando un gran legado de sabiduría médica y psicológica.

Recientemente, médicos británicos han incorporado al tratamiento de enfermos mentales la lectura de literatura, tanto poesía como narrativa, con el fin de curarlos a través del arte, especialmente los síntomas de ansiedad y la depresión. La lista de libros a recetar, diseñada por la asociación Reading Agency, incluye títulos de poesía, novela y algunos de autoayuda.

Nosotros les podemos recomendar, por lo pronto, algo de Dickens o una poesía de Bonifaz.

«Un libro debe ser como un pico de hielo que rompa el mar congelado que tenemos dentro» Kafka, 1904.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa