×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Jamie Lidell: soul del siglo XXI.

Por Staff Códice Informativo - 23/02/2013

El legendario músico norteamericano Jimi Hendrix dijo una vez: «el blues es fácil de tocar, pero difícil de sentir».

 Jamie Lidell: soul del siglo XXI.

De este género se derivaron muchos géneros más, entre ellos el soul a mediados del siglo XX. El término soul en sí forma parte de un modismo afroamericano que significa «orgullo por la cultura negra», así que bien podríamos cambiar la frase de Hendrix a «el soul es fácil de cantar, pero difícil de sentir». La técnica vocal tan característica del soul tiene entre sus más grandes exponentes a nombres como Ray Charles, Aretha Franklin y James Brown.

A través del tiempo, el género ha evolucionado adaptándose a otras culturas y géneros musicales, sin embargo, todavía nos sorprendemos cuando escuchamos a «un blanco con voz de negro», como es el caso de Jamie Lidell. Al escuchar su voz, así como algunas de sus canciones (en particular Multiply), cualquiera podría pensar que se trata de un afroamericano de la década de 1960, pero en realidad se trata de un inglés, nacido en Cambridgeshire en 1973, que probablemente lo único que tiene en común con un cantante de soul afroamericano es el lugar de residencia: Nashville, Tennessee. Y claro, el soul.

La música de Lidell está caracterizada por ser una fusión de diferentes estilos, desde electrónico hasta funk, pero con el invariable sonido del soul en su voz. Sus experimentos con voz y percusión lo hacen acreedor a un sonido único que en 2009 le valió el premio a mejor álbum en los Independent Music Awards, por el disco Jim. Entre sus colaboradores, se encuentran la cantante candiense Feist y el norteamericano Beck.

Su más reciente producción, un disco homónimo, fue publicado en noviembre del año pasado y se encuentra disponible en iTunes Store de México.

¿Te gusta la música fusión? Te recomendamos este disco que rinde tributo a uno de los grandes exponentes de la música mexicana con un toque de actualidad y originalidad.


Otras notas



De nuestra red editorial