×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En suspensión, designación de magistrado de lo Contencioso Administrativo

Por Staff Códice Informativo - 11/02/2013

La moneda está en el aire en el caso de Eugenio Castellanos Malo

 En suspensión, designación de magistrado de lo Contencioso Administrativo

El juez primero de distrito en Querétaro, Jesús Ortiz, otorgó una suspensión a Eugenio Castellanos Malo por aparentes irregularidades en el proceso legislativo del pasado jueves, donde la Legislatura local decidió no ratificarlo como titular del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA).

En respuesta, la LVII Legislatura local plantea quejarse en contra del juez de distrito ya que, según ella, los diputados sí cumplieron con el proceso legislativo.

El Poder Legislativo local tiene constancias por escrito de que ese derecho le fue otorgado e iniciará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez por haber este violentado la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva, dio a conocer que Juan Alvarado Navarrete entregó el viernes pasado, en su calidad de presidente de la Junta de Concertación Política, un documento ante el juez indicándole que la Legislatura no le dio el derecho de audiencia a Castellanos Malo y sobre dicho escrito se tomó la decisión de suspender el proceso.

El priista indicó que la representación legal del Poder Legislativo lo tiene el presidente de la Mesa Directiva, y además cuentan con documentos en los que Juan Alvarado cita al magistrado para su derecho de audiencia y el propio Castellanos Malo acepta haber entregado un documento con el que hizo valer su derecho de audiencia.

Hemos decidido promover un recurso de revisión ante la instancia colegiada federal respecto de la extraña resolución que el juez de distrito Jesús Ortiz el día de hoy expide. Y dos, toda vez que le da entrada a un documento que no tiene representación legal, no tiene acuerdo mayoritario de la Junta y toda vez que el propio magistrado reconoce su derecho de audiencia público por escrito, y toda vez que el presidente de la Junta reconoce que está escrito que lo convocó; ante este trabuco jurídico iniciaremos también una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal al señor primer juez de distrito de este estado”, expuso Guerra Urbiola.

El legislador priista indicó que se le puede recibir tantas veces como sea necesario a Eugenio Castellanos Malo, sin embargo, dejó claro que la Junta de Concertación firmó por unanimidad el documento en el cual se le ofrece el derecho de audiencia al magistrado.

Por su parte, Marco Antonio León Hernández, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Legislatura, indicó que Juan Alvarado podría enfrentarse a responsabilidades administrativas por extralimitarse en sus funciones, sin embargo, dejó claro que por el momento solo interesa resolver el asunto jurídico que compete al procedimiento de Eugenio Castellanos Malo.

A nosotros nos parece que la legalidad siempre tiene interpretaciones, lo que no nos cabe a nosotros en la racionalidad jurídica es cómo el magistrado dice por escrito que ya desahogó su derecho de audiencia y ahora el mismo juez no dice que nunca se lo dimos, vemos una aberración jurídica y política porque a nosotros nos llena de extrañeza que nos hagan repetir algo que ya desahogamos”, señaló, para finalizar, Braulio Guerra Urbiola.


Otras notas



De nuestra red editorial