×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Detrás de la magia del Carnaval

Por Staff Códice Informativo - 12/02/2013

El Carnaval de Río de Janeiro es el más grande y concurrido del mundo. Alrededor de dos millones de personas se congregan en las calles de la ciudad para los dos días que dura la festividad.

 Detrás de la magia del Carnaval

La majestuosidad del evento, los carruajes, la música, los bailes y las vestimentas son motivo de asombro para propios y extraños, pero ¿quién está detrás de tanta creación artística? La respuesta: las escuelas de samba.

Estas instituciones no son escuelas en el sentido estricto de la palabra; se trata de agrupaciones de vecinos y otros miembros de la comunidad que se organizan de acuerdo a su proveniencia o entorno cultural, y que desean participar del Carnaval con un carro alegórico o coreografía. En Río hay más de 200 escuelas que se dividen en cinco ligas. Algunas de las más reconocidas y con más tradición son GRES Imperatriz Leopoldinense, Mocidade Independente, Portela y GRES Estação Primeira de Mangueira.

Para el carnaval, cada escuela elige una temática que buscará representar a través de su forma de vestir, de bailar, de transportarse, etc. Uno de los objetivos más importantes del Carnaval es la competencia entre escuelas, que está caracterizada por ser una convivencia amistosa y fraternal. De hecho esta competición es uno de los aspectos más importantes de toda la fiesta para los locales.

Cada escuela cuenta con alrededor de 4,000 juerguistas que bailan en las flotas de carruajes, además de un grupo especial de mínimo 100 integrantes que van debajo de estos, conocido como la ala das baianas, y que está compuesto esencialmente por mujeres que bailan y conviven con los espectadores que están en la calle.

Mira la edición 2011 del Carnaval aquí.

Si te gusta viajar, conoce un poco más acerca de Boulders Beach, un exótico destino en el continente africano.


Otras notas



De nuestra red editorial