×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Defensorías indígenas serán construidas en Amealco y Tolimán

Por Staff Códice Informativo - 04/02/2013

Son para este año, de acuerdo con el diputado local Rosendo Anaya

 Defensorías indígenas serán construidas en Amealco y Tolimán

Con la instauración de los juicios orales se necesitarán defensores y traductores para indígenas, aseguró Rosendo Anaya, diputado local.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la LVII Legislatura local expresó que con la reforma al sistema de justicia penal es necesario pensar también en las poblaciones indígenas, pues ahora que el contacto entre jueces e inculpados será más álgido y de manera pública, es importante asegurarse de que este grupo vulnerable tenga las condiciones necesarias para recibir un juicio justo.

“Estamos trabajando en el tema de juicios orales, en el sentido de que en cada uno de estos lugares haya traductores y personas que puedan ayudar, que puedan asesorar, pero que también puedan defender, son traductores, pero que su actividad no acabe ahí, que sean también defensores para cuando así lo requiere así algunos de los indígenas”, dijo.

El diputado panista señaló que este año se construirían centros de justicia para indígenas en municipios con alta concentración de ciudadanos indígenas, como lo son Amealco y Tolimán.

“Desconozco por el momento la inversión, no la tenemos todavía en este momento, pero seguramente en próximas fechas estaremos muy al pendiente para ver qué inversiones se estarían haciendo, tanto en uno como en otro rubro, y por supuesto que también buscaremos la manera de que sí se requiere más inversión, no solamente en infraestructura sino en recurso humano, por supuesto que estaremos ahí, velando en esa materia”, apuntó.

Anaya Aguilar indicó que se necesita realizar un estudio para analizar de manera objetiva cuántos traductores y defensores de los derechos de los indígenas se necesitarían en cada zona del estado.


Otras notas



De nuestra red editorial