×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Decide LVII Legislatura seguir con dos tasas para el cobro predial

Por Staff Códice Informativo - 01/02/2013

Ponen candados para no afectar al grueso de la población

 Decide LVII Legislatura seguir con dos tasas para el cobro predial

Finalmente la novela del cobro excesivo del predial parece haber llegado a su fin y es que los diputados de la LVII Legislatura local encontraron un mecanismo para mejorar de momento la situación, para dejar de afectar a parte de la población.

Y es que son cerca de 48 mil claves catastrales a las que se les está cobrando el predial con tasa de 8 por ciento sobre el valor del terreno por no tener construir el 10 por ciento, una medida que se adoptó en su momento para atrapar a los especuladores de tierras, pero que tuvo una importante afectación a personas que cuentan con terrenos grandes.

Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, indicó que se mantendrán ambas tasas, la de 1.6 y 8 por ciento, pero se añadirán candados para frenar a los especuladores.

“Se hacen excepciones al artículo 19 de la Ley de Hacienda para espacios deportivos, canchas deportivas, espacios agrícolas y piscícolas, espacios condominales para que un condómino sólo pague por el espacio que le corresponde, y una serie de apartados que permiten que el ciudadano esté blindado y protegido ante cualquier abuso”, dijo.

El priista indicó que se mantienen los mecanismos para que quienes especulan y defrauden al fisco paguen el 8 por ciento, una petición que hizo particularmente en su momento el municipio de Querétaro.

“Invitamos al secretario de Finanzas municipal a platicar y sólo ha habido seis amparos, lo que no representa una dinámica amplia que problematice el tema de la recaudación”, expuso.

Los integrantes de la LVII Legislatura se comprometieron a que entre los meses de marzo y octubre de 2013 a construir una reforma integral hacendaria y de Catastro, para no tener el mismo problema al próximo año.


Otras notas



De nuestra red editorial