¿Cuántos papas han renunciado?


Por Staff Códice Informativo el 11/02/2013
 ¿Cuántos papas han renunciado?

Parece que éste es el quinto papa (aunque es el primero desde la Edad Media) que renuncia voluntariamente en el Vaticano. Sus razones: falta de fuerza.

La renuncia del papa Benedicto XVI ha sido una inesperada sorpresa, no sólo para los católicos devotos, sino para todos los que habitamos este planeta. Por lo tanto, decidimos preguntarnos qué lugar ocupa este hecho con respecto a otros similares en la historia de la Iglesia Católica.

Parece que éste es el quinto papa (aunque es el primero desde la Edad Media) que renuncia voluntariamente en el Vaticano. Sus razones: falta de fuerza.

El primero fue, Clemente I, quien fue papa entre el 88 y el 97. Luego, al morir sus sucesores, volvió a tomar el cargo.

En el 235, Ponciano dejó el cargo a causa del escritor Hipólito, quien a través de sus polémicos escritos provocó una gran ruptura con la Iglesia.

Después, en 1045, casualmente del mismo nombre que el actual, Benedicto IX. Fue elegido tres veces, dos veces destituido y la tercera renunció. Dicen que le vendió su cargo a Gregorio VI por 1,500 libras de oro para poder casarse.

Celestino V sólo duró cinco meses, en 1294. Dijo no tener la preparación necesaria para ser el líder de la Iglesia y regresó a una vida ermitaña y de meditación. Su historia es mencionada en La Divina Comedia de Dante.

El último papa que renunció, antes de Benedicto XVI, fue Gregorio XII, que en su momento llegó a disputarse el poder con varios, ganándolo y luego renunciando en 1415. Al morir, dos años después, todavía no había papa elegido.

Así es, son muy pocos los pontífices de la Iglesia Católica que se han decidido a cambiar de tipo de vida.

Querétaro es un estado muy católico, lo muestra este artículo sobre los peregrinajes.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Moscú, la agonía por el Sol
EnBici.life
Lizbeth Rodríguez: Reina Viral
Códice Informativo
Deserción escolar, otro síntoma de la pandemia
Link a Sintesis Informativa