×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A ciegas: el Claustro de San Agustín con todos los sentidos.

Por Staff Códice Informativo - 16/02/2013

¿Se puede apreciar una obra de arte sin el sentido de la vista? Descúbrelo con los demás sentidos en el Museo de Arte.

 A ciegas: el Claustro de San Agustín con todos los sentidos.

Aunque se cree que es obra del religioso queretano fray Luis Martínez Lucio, la autoría del proyecto arquitectónico del claustro del Ex Convento de San Agustín continúa siendo un misterio a más de 250 años de su construcción. La edificación, que hoy alberga al Museo de Arte de Querétaro, es una de las más bellas y mejor conservadas obras del barroco en Latinoamérica. El claustro se terminó de construir en 1743, después de 12 años de iniciada la obra, y se divide en tres niveles: claustro alto, claustro bajo y cielo abierto.

A lo largo del tiempo se han hecho diferentes interpretaciones acerca del simbolismo iconográfico que tienen las esculturas que decoran el claustro, así como la fuente que se encuentra en medio del patio, sin embargo son todas aproximaciones, pues no existe un documento original que decodifique la obra. Cada uno de los elementos iconográficos está labrado en cantera rosa y sin duda ofrecen un espectáculo visual a todos sus visitantes.

Pero ¿qué pasaría si no pudiésemos utilizar la vista para apreciar la magnificencia del claustro? El Voluntariado Docente del Museo de Arte, un grupo de personas altruistas que desde 1999 se dedica a la promoción del acercamiento cultural y artístico a todos los entes de la sociedad, propone que lo intentemos. Para esto ha ideado el recorrido «Visita a ciegas: el Claustro de San Agustín a través de tus sentidos».

La propuesta consiste en hacer una visita guiada del lugar utilizando un antifaz. El sonido de la fuente, el eco de los pasos al caminar, la textura de la cantera en muros y columnas, el aroma de las plantas que lo adornan, entre otras, son apreciaciones que dejamos en segundo plano cuando podemos ver, pues la vista limita al resto de los sentidos, impidiéndonos conectar sensorialmente con el edificio. Este ejercicio le permite a la mente elaborar una conceptualización más completa e incluyente de esta joya arquitectónica, parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La primera visita se llevará a cabo el próximo lunes 18 de febrero a las 5 de la tarde, tiene un costo de $50.00 y requiere un mínimo de ocho personas inscritas para que pueda realizarse.  Para más información y para reservaciones visita el Museo de Arte en Allende #14 Sur, en el Centro Histórico, o llama al (442) 212 2357.


Otras notas



De nuestra red editorial