×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




San Joaquín ofrece visas de trabajo para viaje seguro a EU

Por Staff Códice Informativo - 02/12/2012

La migración ha ocasionado que al menos tres de las 38 comunidades del municipio no registren crecimiento en los últimos años

 San Joaquín ofrece visas de trabajo para viaje seguro a EU

En el municipio de San Joaquín ofrecen visas de trabajo para sus habitantes, a fin de que puedan irse a trabajar con mayor seguridad a la Unión Americana y disminuir la migración ilegal, informó el edil Ezequiel Casas Vega.

Apuntó en entrevista que actualmente hay 25 personas inscritas en el programa, que han sacado provecho de las visas para irse a trabajar a Estados Unidos o Canadá de manera más segura y sin dejar desprotegidos a sus familiares.

“Tenemos una oficina en coordinación con el estado para ir buscando esas alternativas, ya se les entregaron visas de trabajo para que vayan de una manera más segura, van seis meses, regresan tres y vuelven otros seis meses, entonces eso nos esta funcionando”, dijo.

No obstante, reconoció que cada temporada invernal salen del municipio de 50 a 60 personas en busca del sueño americano, particularmente hombres de 20 a 30 años de edad, con dirección a California principalmente, aunque subrayó que ha disminuido la migración en la demarcación debido a la economía, pues por pasarlos a suelo estadunidense les cobran hasta 70 mil pesos o más.

La migración ha ocasionado que al menos tres de las 38 comunidades del municipio no registren crecimiento en los últimos años, debido a que han salido prácticamente todos sus habitantes en busca de cruzar la frontera y sólo quedan personas de la tercera edad habitando la comunidad.

Para esta temporada navideña esperan el regreso de 70 a 100 paisanos que visiten a sus familiares, aunque admitió que es escaso el número ya que sólo regresan los documentados y quienes tienen las posibilidades económicas de hacerlo, y es que hay personas que no regresan hasta después de cinco a 10 años.


Otras notas



De nuestra red editorial