×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tres “polleros” reciben sentencia de seis años de prisión

Por Staff Códice Informativo - 01/12/2012

Trasladaban a personas a Estados Unidos por mil 500 dólares

 Tres “polleros” reciben sentencia de seis años de prisión

El Juez Segundo de Distrito del estado de Querétaro dictó sentencia de seis años y tres días de prisión, y el pago de una multa de 101 días de salario mínimo, contra Arturo Mayorga Villeda, Esteban García Pérez y J. Abel Garay Martínez, a quienes encontró penalmente responsables de la comisión del delito de violación a la Ley General de Población, en su modalidad de tráfico de indocumentados.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que de acuerdo con la causa penal 39/2011-II, los sentenciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes cumplimentaron órdenes de aprehensión en las comunidades de La Yerbabuena, La Lagunita, Agua Zarca y Del Humo, todas pertenecientes al municipio de Landa de Matamoros.

De acuerdo con el expediente, con fechas del 17 de marzo y 5 de abril de 2010, 40 personas originarias de los estados de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí, entre ellas seis menores de edad, abordaron dos autobuses para viajar con destino a la frontera con Estados Unidos.

La representación social puso de manifiesto que dichos vehículos automotores fueron vistos por última vez en San Luis Potosí.

“Derivado de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación y de acuerdo con las declaraciones de los familiares de los desaparecidos, los ahora sentenciados solicitaron a los viajeros la cantidad de 100 dólares americanos o mil 300 pesos mexicanos, cada uno, para pagar a una organización criminal para que dejarán pasar los autobuses hacia la frontera con los Estados Unidos, y, además mil 800 dólares por el pago de sus servicios”, enunció el comunicado.

Los sentenciados, de acuerdo con las investigaciones, se dedicaban específicamente al tráfico de indocumentados y cobraban la cantidad de tres mil pesos a cada persona por su traslado por territorio mexicano, y mil 500 dólares americanos para su cruce y traslado a diferentes estados de la Unión Americana.

Estos sujetos fueron notificados de su sentencia en el Centro de Reinserción Social Varonil de San José el Alto, donde están internos y lugar en el que cumplirán su condena.


Otras notas



De nuestra red editorial