×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presupuesto para educación superior, menor a 1 por ciento del PIB: Herrera Ruiz

Por Staff Códice Informativo - 29/11/2012

Recordó la propuesta que se le hizo al presidente electo Enrique Peña Nieto en materia de educación superior

 Presupuesto para educación superior, menor a 1 por ciento del PIB: Herrera Ruiz

El monto destinado a educación superior es menor al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz.

“El PIB en educación superior es poco pero no hay que olvidar la básica, la media y la media superior, que también son obligatorias, ya en conjunto es mayor que eso pero no suficiente para apoyar a todos los niveles de educación que son obligatorios”, indicó.

Herrera Ruíz dijo que el crear nuevas universidades tiene ventajas, pero es mejor fortalecer las existentes.

“Países como Alemania tienen 70 universidades y es un país grande con muchos millones de personas, esta explosión de muchas universidades creo que no es lo más adecuado para el país… debemos fortalecer lo que ya existe”, puntualizó.

El rector expresó también que existe el compromiso por parte del presidente electo Enrique Peña Nieto de para aumentar la cobertura de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Hay una propuesta que se le presentó al presidente electo, la cual se dio en una reunión con todos los rectores del país, en la cual mencionó su compromiso de subir la cobertura de un 30 a 50 por ciento, pero no comentó en qué forma lo haría”, aseveró.

Cabe destacar que la ANUIES es una asociación no gubernamental, de carácter plural, que conjunta a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo objetivo es promover el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

“Es seguro que los apoyos a la educación se irán incrementando para que ese compromiso que él estableció con todos los rectores, lo logremos en conjunto”, concluyó Herrera Ruiz.


Otras notas



De nuestra red editorial