×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estudiantes de la UAQ participan en Olimpiada Nacional de Física

Por Staff Códice Informativo - 27/11/2012

El 28 de noviembre será la premiación

 Estudiantes de la UAQ participan en Olimpiada Nacional de Física

Estudiantes de la Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de los planteles Sur y San Juan del Río,representan a la entidad en la Olimpiada Nacional de Física que se celebra en Mérida, Yucatán, del 25 al 28 de noviembre.

La UAQ informó en un comunicado que se trata de Faustino Cortez Parga, Sergio Fernando Pérez Díaz, Éricka Ayerim Contreras Rubio y Ana Laura Arellano Laguna.

Detalló que el concurso estatal inició en marzo de este año y compitieron aproximadamente 150 estudiantes de instituciones de educación media superior de los 18 municipios.

En tanto, la Olimpiada Nacional de Física se realizó en cinco etapas, con un mes y medio de diferencia entre cada examen.

“Finalizó en el mes de octubre con la última etapa y el 9 de noviembre se efectuó la prueba experimental, por lo que los cuatro estudiantes que obtuvieron el mayor puntaje de la suma de cada etapa fueron los elegidos para participar a nivel nacional.

Las pruebas estuvieron basadas en el plan de estudios de la UAQ en las que se abordaron tópicos de Física I, Mecánica, Hidrostática, Termodinámica y Electricidad. La etapa experimental fue la realización de un experimento de algún tema estudiado en las asesorías que los alumnos recibieron.

Al respecto, los estudiantes que participan en la Olimpiada Nacional –todos de quinto semestre- expresaron que concursar en este certamen es muy significativo para ellos, pues refieren que las pruebas que presentaron tenían un alto grado de dificultad y haber sido notificados de sus buenos resultados fue una recompensa al esfuerzo que hicieron durante las cinco etapas.

“Los profesores que nos dan clases nos ayudaban cuando teníamos dudas y nos asesoraban, independiente de eso cada uno estudió en sus casas, aproximadamente un mes antes de cada examen. Para la última etapa nos asesoraron todos los viernes y sábados cuatro horas y vinieron algunos maestros de la Facultad de Ingeniería”, recalcaron.

La Olimpiada Nacional de Física se inauguró el 25 de noviembre y consta de dos pruebas. La primera etapa se realizó el lunes 26, en el que los participantes resolvieron un examen de 10 problemas. El martes 27, se lleva a cabo la etapa experimental, el miércoles los concursantes tendrán una visita a un lugar turístico de la región sede y el jueves 28 será la premiación.

Participan cuatro estudiantes por cada estado de la República Mexicana, a excepción del Distrito Federal que tiene a ocho representantes.

“Desde que nos avisaron que participaríamos hemos estado estudiando. A veces nos reunimos en la biblioteca. Tenemos una buena expectativa del concurso nacional pues premian a 25 participantes del país y estamos estudiando para estar dentro de esos premiados que serán quienes integren la pre-selección para el concurso internacional que se realizará el próximo año”, expresaron.

Además, agradecieron a la maestra Guadalupe Mosqueira Fierros, delegada estatal de la Olimpiada en Querétaro, así como a sus profesores de Física, Teresita Muñoz Licea, del Plantel Sur, y Joaquín Roldán Jiménez, del Plantel San Juan del Río.

“Invitamos a todos los estudiantes a que exploten cualquier talento que tengan, el deporte, el arte o la ciencia. Si cada quien hace lo que le gusta, se pueden lograr grandes cosas”, concluyeron los universitarios.


Otras notas



De nuestra red editorial