×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




COIVIHS denuncia discriminación en centros de salud a personas con Sida

Por Staff Códice Informativo - 28/11/2012

Las personas no se atreven a denunciar dichos abusos

 COIVIHS denuncia discriminación en centros de salud a personas con Sida

A pocos días de que se celebre una jornada internacional por la lucha contra el VIH-Sida el presidente
del Centro de Orientación e Información del VIH/Sida (Coivihs), Luis Felipe Zamudio Burgos, denunció prácticas de discriminiación en centros de salud de la entidad contra personas iinfectadas.

En su ponencia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el activista aseguró que Querétaro es “capital de la discriminación”, de acuerdo a datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) correspondientes a 2010.

Refirió que en ese año, cuatro de cada 10 mexicanos no aceptarían vivir con una persona homosexual, mientras que tres de cada 10 mexicanos rechazan vivir con una persona infectada de Sida, donde Querétaro se encuentra por encima de esa media nacional.

“Desafortunadamente estamos en un proceso donde apenas están surgiendo las primeras quejas ante el organismo estatal de derechos humanos dentro de Hospital General, IMSS e ISSSTE pero hay poca autoestima y eso lo que hace es que solamente me pongo a decirle al médico pero no pongo una queja, tienen miedo de que por poner una queja les nieguen servicios de salud”, dijo.

Zamudio destacó que en 2011 había mil 448 personas infectadas de Sida registradas en Querétaro, mientras que al cierre octubre de este año el número era de mil 600 registros, pero dejó claro que sólo 50 por ciento de los infectados está reportado, ya que hay quien ni siquiera está al tanto de estar enfermo.

En tanto, el ombudsman estatal, Miguel Nava Alvarado, descartó que Querétaro sea un estandarte en discriminación.

“Sí lo hay, pero vamos avanzando. No conozco esa encuesta, estamos trabajando para que no sea. Las quejas que tenemos aquí tienen que ver con maltrato y trato no digno a las personas que van a la distintas áreas de salud en el estado, las atendemos y nos acercamos tanto con la autoridad como con las organizaciones sociales”, dijo.

Por el momento solo se tiene una queja en proceso en la Comisión en contra el Director del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida, en referencia a un maltrato en el servicio de salud.


Otras notas



De nuestra red editorial