×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




SEDESU justifica retrasos en decretos de áreas protegidas

Por Staff Códice Informativo - 07/10/2012

América Vizcaíno Sahagún se expresó desconcertada por la falta de interés de las autoridades en este tema

 SEDESU justifica retrasos en decretos de áreas protegidas

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Gregorio Peláez Velázquez, aseguró que no han podido decretar como áreas protegidas a el Batán y Peña Colorada debido a lo tardado de los tiempos jurídicos.

El funcionario se refirió a las declaraciones de la ambientalista América Vizcaíno Sahagún, quien se expresó desconcertada por la falta de interés en decretar como áreas naturales protegidas el Batán y Peña Colorada, puesto que aseguró fue un compromiso que hizo gobierno del estado, para antes de que terminara el año.

Ante esta situación el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, aseguró que no se ha descuidado dicho rubro, aunque advirtió que son procesos bastante largos pues detalló que obedece a los tiempos jurídicos que requiere una etapa legal como lo es generar un decreto de áreas naturales protegidas.

No descartó que pudieran anunciar un decreto antes de que termine el año, particularmente en el Batán, aunque no comprometió alguna fecha para hacerlo, pues agregó que es un procedimiento en el que tienen que tomar en cuenta a dueños de los predios, urbanistas, la opinión ciudadana y colegiados.

“En el Batan tenemos un mayor avance, este avance del Batan nos permite pensar que pudiera darse una situación donde en este año se generara un decreto; sin embargo, tenemos que ser muy respetuosos de los tiempos jurídicos porque en cada uno de ellos se le da tiempo a cada uno de los diferentes actores en el tema de un decreto”, indicó el funcionario estatal.

Descartó que hayan dejado de destinar presupuesto para la subsecretaría del medio ambiente, tal como lo afirmó la ambientalista, y por el contrario, aseguró que han estado impulsando varios programas y proyectos que tienen que ver con el cuidado de la biósfera.

Explicó que han destinado recursos que no son necesariamente visibles, pero subrayó que el tema de los ordenamientos ecológicos que han realizado con los municipios tiene un costo, incluso, indicó que se han apoyado de especialistas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

No obstante, admitió que a diferencia de otros años, se ha diferenciado la forma de utilizar el presupuesto.


Otras notas



De nuestra red editorial