×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En 20 años la CEDH no ha crecido: Nava Alvarado

Por Staff Códice Informativo - 06/10/2012

Aunado a esto los diputados locales deben garantizarle su autonomía

 En 20 años la CEDH no ha crecido: Nava Alvarado

En 20 años la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha crecido en su estructura a pesar de que el crecimiento de la población que se ha registrado en ese tiempo, aseguró el titular del organismo Miguel Nava Alvarado.

“Tenemos una comisión que tienen casi 20 años de haberse creado, en donde su estructura de personal se mantiene igual, en donde la estructura organizacional es exactamente la misma. Hay comisiones de derechos humanos que en base a las necesidades de la sociedad han crecido sus áreas de atención y acción; la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro permanece exactamente con la misma estructura desde el año en que fue creada en 1993” indicó el ombudsman queretano.

Nava Alvarado aseguró que se necesita un organismo que verdaderamente obedezca a las necesidades de la sociedad, ya que actualmente cuentan con un presupuesto de 25 millones de pesos, 21 de los cuales se destina exclusivamente a nómina, un millón para renta y a eso se le debe agregar pago de servicios básicos, mantenimiento de vehículos, pago de impuestos, y de servicios como telefonía móvil y fija.

Este panorama provoca que no haya presupuesto para las actividades propias de la Comisión como son la difusión de los derechos humanos.

Aunado a esto, los diputados de la 57 legislatura deberán modificar la ley local para garantizar la autonomía de gestión y jurídica del organismo, tal y como lo marca la ley federal en la materia, ya que actualmente no tienen esta autonomía ni en el patrimonio propio.

“Por ejemplo el artículo séptimo transitorio de la reforma el año pasado le da la obligación a las legislaturas de los estados de garantizar la autonomía del organismo público defensor de los derechos humanos; entonces, una de las tareas pendientes es que se garantice y se armonice la legislación de tal manera que la Comisión Estatal de Derechos Humanos verdaderamente sea un organismo público, autónomo” indicó Nava Alvarado.

Finalmente mencionó que desde hace un año y medio se realizó una reforma legal que contempla la obligación de los funcionarios públicos de comparecer ante el congreso si es que se niegan a aceptar una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, aunque hasta el momento tampoco se han hecho las adecuaciones legales para que eso suceda.

 


Otras notas



De nuestra red editorial