×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CEDH registró maltratos al menor suicida desde septiembre pasado

Por Staff Códice Informativo - 08/10/2012

El ombudsman queretano aseguró que ampliarán la investigación en curso

 CEDH registró maltratos al menor suicida desde septiembre pasado

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició desde el 20 de septiembre un procedimiento de investigación en torno a las condiciones de internamiento del menor de edad que se suicidó el viernes pasado, informó el presidente del organismo Miguel Nava Alvarado.

Esta investigación se inició luego de que los representantes legales del menor se quejaran ante dicha instancia de que dependencias de seguridad y de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) maltrataron y dejaron incomunicado al adolescente que presumiblemente participó en la balacera del fraccionamiento Candiles.

“El caso de este menor de edad donde presumiblemente se privó de la vida en el Centro Tutelar para Menores Infractores si conoce la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque nosotros recibimos la queja de los representantes legales del menor con anterioridad al deceso”, indicó Nava Alvarado

De acuerdo a declaraciones del titular de la PGJ Arsenio Durán Becerra, se suicidó por estrangulamiento al interior de su celda, en el Centro de Reclusión para Menores Infractores.

Ante esta situación Nava Alvarado indicó que ampliarán la investigación y por lo tanto solicitaran a las distintas dependencias involucradas en este asunto que amplíen la información respecto a lo acontecido y mandarán llamar a los funcionarios involucrados para que rindan su declaración ante la CEDH.

“Entonces como parte del seguimiento a la investigación, nosotros habremos de preguntar, ya lo hemos hecho, a distintas autoridades, tanto a la Dirección General de Prevención y Rehabilitación Social, quien tiene a cargo ese centro, como de la Procuraduría General de Justicia lo necesario para poder integrar el expediente que como repito previamente se había iniciado en esta Comisión Estatal de Derechos Humanos por una incomunicación del menor de edad con sus abogados y un maltrato al momento de su detención”, indicó el funcionario estatal.

Entre las cuestiones que se deberá aclarar está la presunta falta de seguridad suficiente seguridad en el lugar, lo que hubiera evitado que el menor atentara contra su integridad.

Miguel Nava aceptó que los expedientes del procedimiento son reservados, pero las quejas en particular están relacionadas con maltrato e incomunicación con sus abogados, lo que ya ha quedado asentado en el expediente 1336/2012.

Finalmente el ombudsman queretano aceptó que no tenía conocimiento de que el menor se había suicidado desde el pasado viernes, sino que se vino a enterar hasta este lunes.

Ante este hecho los visitadores ubicados en el Centro de Reclusión para Menores evaluarán las condiciones en que se encuentran las otras dos menores de edad recluidas e involucradas en el enfrentamiento suscitado en el fraccionamiento Candiles, aunque hasta el momento ninguna de ellas ha interpuesto queja alguna.


Otras notas



De nuestra red editorial