×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ sede de la Segunda Reunión Nacional de la RENAVIS

Por Staff Códice Informativo - 19/09/2012

Del 19 al 21 de septiembre se abordarán temas de seguridad y violencia

 UAQ sede de la Segunda Reunión Nacional de la RENAVIS

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro inauguró la Segunda Reunión Nacional de la Red Nacional de Estudios de la Violencia Social (RENAVIS), durante la cual se abordarán temas en torno a la seguridad, la trata de personas, la violencia social, de género y escolar.

En la ceremonia de inauguración, en representación del Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, la Dra. Marta Gloria Morales Garza, titular de la Secretaría Particular, destacó la relevancia de que sean las universidades de todo el país las que se reúnan a discutir la problemática de la violencia, que lacera al país y que tiene muchas aristas. Es importante, dijo, que el evento sea en esta Facultad y sea retomado por las Ciencias Sociales, pues tienen que involucrarse en la discusión para poder dimensionar un fenómeno tan complejo.

“El tema de la violencia requiere, no sólo una reflexión e investigación seria, sino también la participación de los universitarios en una acción colectiva que permita generar soluciones alternativas. La violencia no se combate con violencia, se puede combatir con investigación y proyectos de desarrollo”, afirmó.

Por su parte, el Mtro. Carlos Ramírez Olvera, director de esta unidad académica, expresó que una parte sustantiva de las actividades de este encuentro tiene que ver con los diagnósticos regionales que están en la posibilidad de hacer; estas evaluaciones han de sumarse al esfuerzo de las voces de diversos sectores sociales que reclaman la paz social y la restauración de la convivencia en el país.

“Reconocemos el alto espíritu de la RENAVIS, que es contribuir a que los niveles de inseguridad en México disminuyan paulatinamente, lo cual define una responsabilidad social de los académicos y una devolución de a quién nos debemos, que es la población. Todo esto, a partir de análisis, evaluación y propuestas a fin de difundir alternativas frente a las diferentes manifestaciones de violencia e inseguridad en los ámbitos regionales y nacionales”, aseguró.

En su oportunidad, el Mtro. Jaime Eleazar Rivas Medina, director de la Facultad de Psicología, manifestó que parte importante de la prevención de este fenómeno es la educación, por lo que la Universidad tiene esta responsabilidad. Además, señaló que este clima de violencia e inseguridad afecta en la calidad de vida, pues no sólo impacta en quienes la reciben directamente, sino que va generando un deterioro en la interacción y en las relaciones de convivencia.

El Dr. René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Estudios de Violencia Social del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, recalcó que esta segunda reunión constituye la continuidad de los trabajos que se han planteado y la necesidad de fortalecer cada una de las regiones desde el sureste hasta el norte, pasando por la metropolitana ciudad de México.

Se deben representar, afirmó, no únicamente espacios académicos en los cuales se puedan generar más conocimientos del tema, pasando desde la violencia criminal y delincuencial hasta la subjetiva, en donde los problemas del uso de la fuerza no se dan, sino a nivel de lo subjetivo, problemas que sin notarse causan mucho daño, situaciones que van generando mosaicos de mucho peligro.

“Fortalecer a la RENAVIS en estas reuniones es robustecer el espacio en el cual tenemos que llamar la atención, la acción fundamental al conocimiento debe seguir con prevención. Con la participación de todos podemos lograr que se fortalezcan cada una de las regiones para actuar, no sólo con conocimiento, sino como espacio de protección para la gente que está trabajando en este tenor”, concluyó.

 


Otras notas



De nuestra red editorial