×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ inaugura observatorio meteorológico

Por Staff Códice Informativo - 05/09/2012

El observatorio enviará en poco tiempo datos meteorológicos a la red global

 UAQ inaugura observatorio meteorológico

Mediante la firma de un convenio de colaboración con el Sistema Meteorológico Nacional (SME), la Universidad Autónoma de Querétaro implementará un observatorio meteorológico en la entidad, que será el primero en instalarse en una centro de enseñanza pública.

De acuerdo con un comunicado difundido por la UAQ, este proyecto será piloto y de resultar exitoso, se ampliará a otros sitios y universidades, aseguró señaló Eusebio Jr. Ventura Ramos, director de Vinculación Tecnológica y Proyectos Especiales de la UAQ.

En una primer fase, la Universidad estuvo comprometida a lo que fue la instalación y construcción de las oficinas, así como la colocación de los instrumentos de acuerdo al mapa; éstas son normas que establece la Organización Meteorológica Mundial y este observatorio será el que va a reportar el clima para Querétaro, con enlace a los observatorios meteorológicos del país y la organización meteorológica mundial”, explicó Ventura Ramos.

La UAQ, resaltó, es la primera universidad en México que está haciendo este convenio de forma social y que establece el  acuerdo oficial con estas instancias, pues hay operación con la Universidad de Guanajuato y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo otros esquemas.

En el marco de esta inauguración, Gilberto Herrera Ruiz, rector del Alma Máter queretana, destacó que es tiempo de pasar del conocimiento meteorológico empírico al profesional, lo que se materializará con el observatorio.

Es un compromiso y estamos seguros que no vamos a fallar y haremos un papel relevante en esto”, aseguró.

Por su parte, Adrián Vázquez, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, comentó que la meteorología atraviesa por etapas de modernización.

Estando México un poco atrasado en la primera oleada de éstas, pero ya casi nos empatamos con la segunda oleada, y finalmente el observatorio viene a ser parte del objetivo principal de modernización del Servicio Meteorológico Nacional”, comentó.

Un observatorio es la unidad básica de medición para la meteorología, este observatorio, cuenta con algo más allá que la observación manual de los instrumentos, pues en poco tiempo estará transmitiendo información directa a la red global; si ustedes se meten a algún sitio de internet, los datos que alimentan esos modelos salen de los observatorios, y de la calidad de estos datos, es la calidad de los pronósticos”, detalló Vázquez.

Durante su intervención, José Javier Jiménez Sánchez, director local de la CONAGUA, aseguró que  las universidades son las indicadas para realizar trabajos como estos, pues permite a los jóvenes comenzar a empujar la meteorología en México.

“Se gestionará un mantenimiento para las instalaciones por parte de la Comisión Nacional del Agua, por lo que reitero el compromiso con la Universidad para un trabajo de calidad y en conjunto”, señaló  el titular de la CONAGUA en el Estado.


Otras notas



De nuestra red editorial