×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sindicatos y movimientos sociales se manifiestan contra Reforma Laboral

Por Staff Códice Informativo - 21/09/2012

Se expresaron en el foro convocado por los diputados electos del Partido Acción Nacional, el cual se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro

 Sindicatos y movimientos sociales se manifiestan contra Reforma Laboral

Sindicatos, movimientos sociales y la comunidad universitaria se manifestaron en contra de la propuesta de Reforma Laboral presentada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el foro convocado por los diputados electos del Partido Acción Nacional, el cual se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el secretario general del SUPAUAQ, Ángel Balderas Puga, pidió a los diputados irse por el camino correcto: les pidió se aumente la inversión del gobierno federal en educación, ciencia e investigación, ya que durante los gobiernos panistas solo se ha invertido el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la ley exige se invierta por lo menos el 1 por ciento.

En este sentido, aseguró que incluso hay países desarrollados que llegan a invertir hasta el 5 por ciento de su PIB a este rubro, lo que ubica a México seis veces abajo de la promedio manejado por los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Por ello consideró necesario se amplíe el presupuesto de las universidades públicas, incluyendo a la Universidad Autónoma de Querétaro.

“Último compromiso que yo les solicito: vámonos por el camino correcto, inversión en ciencia y tecnología, y educación superior; comprométanse a solicitar en la Cámara de Diputados un aumento al presupuesto federal de la Universidad Autónoma de Querétaro, no me basta que digan que han estudiado aquí, defiendan a su universidad”, señaló el académico.

Balderas Puga insistió en que es necesario invertir en educación para que los jóvenes consigan empleos dignos, ya que con esta reforma lo único que se propone es contar con empleos precarios, debido a una apuesta por ser competitivos basados en los bajos salarios y el abaratamiento del despido.

Finalmente, mencionó que esta propuesta contiene reformas anticonstitucionales e inconstitucionales, por lo que en todo caso deberían buscar reformas constitucionales y para eso necesitan una mayoría calificada.

De igual manera, representantes del Movimiento de Resistencia Juvenil y de Yo Soy 132 se manifestaron en contra de esta propuesta.

En respuesta, el diputado Ricardo Anaya aclaró que no se está creando la figura del outsourcing, sino que se busca crear la obligación solidaria entre las tres partes involucradas para garantizar los derechos de los trabajadores, por lo que si la redacción de la ley no es correcta, está abierto a recibir las propuestas alternativas.

“De ninguna manera se está buscando precarizar el trabajo. Si alguien aquí me dice yo ya leí el artículo y la redacción en esos términos no va a funcionar, yo le pido que nos entregue la propuesta alternativa y comprometo a que la vamos a estar entregando”, indicó el panista.

En cuanto a los juicios laborales, aseguró que solamente se propone que a partir del mes 13, si es que continúa un litigio por despido, se pague sólo una tercera parte de su salario al trabajador, ya que en promedio un juicio dura 50 meses y no es posible obligar a que estos juicios se reduzcan a solo 12 meses.

Durante la presentación del foro agradeció la presencia de las dos caras de la moneda en este tema: Ángel Balderas como representante del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro y Alfonso García Alcocer como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Mencionó que el objetivo es la generación de mas y mejores empleos, hacer más competitivo al país, hacerlo más atractivo a la inversión extranjera, ya que dentro de siete años llegaremos como país al pico máximo de la Población Económicamente Activa (PEA) y por lo tanto se deben poner las condiciones adecuadas para hacer frente a lo que llamó un “riesgo enorme”, por lo cual hacen esta propuesta basada en tres ejes básicos: el económico, social y democrático.

Por su parte, el diputado Marcos Aguilar Vega indicó que actualmente se premia la antigüedad y no al trabajador que aporta más, además el anacronismo en la ley provoca una dilación en la aplicación de la ley y se ha abusado de la figura de la huelga, desvirtuando su propósito.

Además mencionó que contabilizando todas las reformas que se presentaron en esta materia en la Legislatura pasada ya son 497 propuestas, provenientes principalmente de tres partidos políticos.

Indicó que con esto buscan mas y mejores empleos, incrementar la competitividad y la productividad, se busca contar con trabajos decentes, aunque están abiertos a llevar puntos de vista al congreso a través de Alfredo Botello para enriquecer esta iniciativa preferente.

“Esta iniciativa que se ha presentado por parte del presidente del República no es inamovible, es una iniciativa y, tenemos el derecho, todos los legisladores del país, a formular planteamientos, por eso es tan importante la realización de este evento”, indicó Aguilar Vega.


Otras notas



De nuestra red editorial