×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Secretaría del Trabajo ofrece alternativas laborales a los mineros

Por Staff Códice Informativo - 20/09/2012

Lo hacen en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

 Secretaría del Trabajo ofrece alternativas laborales a los mineros

La Secretaría de Trabajo teje una relación de colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) delegación Querétaro, para llevar al municipio de Peñamiller un programa de empleo temporal y apoyar principalmente a los queretanos que solían trabajar las minas de manera clandestina o irregular, así lo anunció el Secretario de Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.

Por su parte, el delegado federal apuntó que beneficiarán a cerca de 135 personas con un recurso de medio millón de pesos que estarán ejerciendo en las próximas semanas, particularmente para obra de conservación de suelo y al mismo tiempo impactar de manera benéfica el medio ambiente.

“Cerca del 30 por ciento son mineros o familiares de mineros que han tenido algunas restricciones por parte de la Secretaría para operar sus minas de mercurio porque están en el proceso de regularización de autorizaciones”, apuntó el delegado de SEMARNAT.

Compartió que se pensó en los mineros, derivado de que han tenido algunas restricciones impuestas por la propia Secretaría por no cumplir con algunas autorizaciones.

Detalló que trabajarán una superficie de 3 mil 500 metros lineales de obra de conservación de suelo que a grandes rasgos son terrazas, en las que realizarán 88 jornales en un lapso de tres meses, aunque si hacen jornales dobles podrían terminar en mes y medio.

A cada beneficiario se le pagará por los 88 jornales una cantidad promedio de 4 mil 500 pesos, cantidad que subrayó es un apoyo temporal para las personas que actualmente no tienen empleo y en lo que resuelven el proceso de regularización de 15 minas.

Cabe hacer mención que la zona serrana es donde hay mayor rezago en generación de empleos particularmente en los municipios de Pinal de Amoles y Peñamiller; en esta ultima demarcación solo hay 67 empleos registrados y adscritos al seguro popular.

 


Otras notas



De nuestra red editorial