×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Querétaro se Mueve en Bici” evolucionará a un sistema de cuarta generación

Por Staff Códice Informativo - 14/09/2012

Se pasara del préstamo de bicicletas manual a uno donde todo esté automatizado

 “Querétaro se Mueve en Bici” evolucionará a un sistema de cuarta generación

“Querétaro se Mueve en Bici” evolucionará a un sistema de cuarta generación, aseguró el representante de la Asociación Civil Saca la Bici, Julio Espínola; quién explicó que con esto se pasara del préstamo de bicicletas manual a uno donde todo esté automatizado, con la intención de que las unidades sean adecuadas para este servicio y puedan ser regresadas en cualquier módulo, sin necesidad de que se entreguen en donde las recibieron.

El activista mencionó que actualmente con 150 bicicletas en este programa atienden a la población en 3 módulos: ubicados en el Jardín Guerrero, la facultad de Contaduría de la UAQ y el Instituto Tecnológico de Querétaro.

Aunque esperan abrir próximamente otro módulo en la Cruz, además de que trabajarán en conjunto con el próximo alcalde de Querétaro capital, Robero Loyola, para brindar un mejor servicio.

“El sistema de bicicletas actual, es un sistema de segunda generación, el cual es un préstamo de bicicletas manual y que la bicicleta tiene que regresar al mismo módulo donde fue tomada, lo que se habló en campaña con Roberto Loyola es que el sistema tendría que evolucionar a un sistema de cuarta generación, donde todo es automatizado y las bicicletas son propias para el préstamo de bicicleta,” indicó Julio Espínola.

Saca la bici se está encargando de administrar la operatividad del programa de sus módulos de atención y del mantenimiento a la bici, el cual actualmente les está generando un déficit de 200 pesos mensuales por unidad.

“Existe un costo aproximado de bicicleta mensual para su mantenimiento, para su operación, los módulos trabajan de lunes a domingo y mas o menos tienen un costo aproximado de440 pesos cada bicicleta mensual, esto implica un subsidio del municipio para que las bicicletas sean completamente gratis.

No es un costo real, ya que cuando se hizo el calculo se contemplaron tanos problemas, bicicleta pública, no existe hecha para el préstamo de bicicleta, está hecha para un solo usuario”.

Mencionó que esto se debe a que funciona igual que un auto, el cual si lo usan varias personas tiene mayor desgaste por la diferencia en el manejo, y es que incluso hay usuarios de las bicicletas públicas que las avientan, las derrapan, hacen carreras y brincan en las banquetas.

Respecto al robo de bicicletas indica que actualmente son 17 las que están extraviadas y cada una de ellas cuenta con una averiguación previa ante el Ministerio Público.

“En cuanto a las bicicletas robadas si es una tristeza; porque tenemos varias, mas o menos 15 ó 17 bicicletas que están perdidas, de hecho el mismo día de la inauguración se perdieron 5 ó 6 bicicletas, ese día hubo mucha gente que tomo bicicletas prestadas y ese día no tuvimos el controlara cuidarlas”, indicó el activista.

En contra parte ya se han recuperado 4 unidades, aunque no ha habido ningún detenido, por lo cual reiteran su llamado a la ciudadanía a que les ayuden a localizarlas, para lo cual ponen a su disposición el número de teléfono 212 89 60

 


Otras notas



De nuestra red editorial