×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Profesores revelan técnicas para elevar nivel educativo en primaria

Por Staff Códice Informativo - 05/09/2012

Luz María Ibarra García, creadora del concepto de gimnasia cerebral, consideró importante estimular el cerebro y el sistema nervioso

 Profesores revelan técnicas para elevar nivel educativo en primaria

Estimular el cerebro correctamente y el sistema nervioso mediante ejercicios son prácticas que ayudan a aumentar el nivel académico de los niños, aseguró la doctora en Filosofía y Educación, Luz María Ibarra García, creadora del concepto de gimnasia cerebral.

En entrevista, enumeró una serie de ejercicios y actividades que podrían ayudar a incrementar el nivel de educación básica, sobre todo en las materias de Español y Matemáticas, luego de los resultados de la prueba Enlace, que ubicaron a Querétaro por debajo de la media nacional.

Después de dictar una conferencia en la materia en la Universidad Contemporánea, agregó que existen ejercicios a través de los ojos que permiten rastrear de mejor manera los números, para el caso de las Matemáticas.

Entrenando poco a poco a los niños, estimulando ese cerebro van a tener mejores resultados”, aseguró Ibarra.

Cuando las emociones están muy subidas, dijo, y los niños no “hallan por donde”, éstas tienen que ser balanceadas, mediante ejercicios llamados “nudos”, los cuales ponen en balance al sistema límbico, logrando con esto que un examen se convierta en una oportunidad y deje de ser visto como una amenaza.

Una herramienta de activación es muy importante en las escuelas para subir el nivel, también que los profesores no repitan la experiencia, sino que la hagan más creativa, ya que hay maestros que el mismo año lo llevan repitiendo 30 años”, puntualizó.

Ibarra García expresó que vivimos en una rea digital, debido a la mayor existencia de tecnología, la cual tiene que ser utilizada en el aprendizaje.

De igual manera, maestras de nivel básico de la escuela Víctor Frankl  hicieron referencia a métodos y áreas que requieren mayor impulso para crecer el nivel en materias cono español y matemáticas:

Las escuelas en  matemáticas, más juegos didácticos para primaria, ya que los niños si no traen unas buenas matemáticas desde pequeñitos, no se puede continuar con la enseñanza; y en español jugar con el lenguaje, leer más. Este año la SEP pretende incrementar la lectura y eso está bien pero en casa también se tiene que fomentar la cultura”, aseguró Adriana Castillo, docente desde hace 20 años.

Refuercen con más creatividad el aspecto de la lectoescritura y que usen más la capacidad de comprensión para que el aprendizaje lo hagan suyo”, expuso Jenny Zavala, profesora de tercer año de primaria.

Español, que se pueda trabajar más en equipo y que los libros tengan más actividades o mas ejercicios como tipo prueba Enlace, para poderlos elevar y lo básico es la lectura de comprensión, en la pregunta vienen las respuestas, pero si no entendiste lo que te preguntan no sabes la respuesta, y en matemáticas es lo mismo si tú tienes una buena comprensión del problema que te están presentando puedes dar una solución”, comentó Cristina de Pedro, docente con 11 años de experiencia.


Otras notas



De nuestra red editorial