×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Leyes contra libertad de pensamiento generan problemas sociales: experto

Por Staff Códice Informativo - 28/09/2012

El investigador Michael Bourdeaux participó en el seminario “Defender lo Humano” organizado por el Tecnológico de Monterrey

 Leyes contra libertad de pensamiento generan problemas sociales: experto

Si un Estado introduce leyes que infringen derechos de libertad religiosa y de pensamiento va a generar problemas sociales, aseguró el investigador Michael Bourdeaux en el marco del seminario Defender lo Humano.

Dentro del segundo módulo del seminario Defender lo Humano, organizado por el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro (ITESM), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Centro de Investigación (CISAV).

Este seminario al acudieron cerca de 200 personas fue encabezado por Michael Bourdeaux quien es Premio Templeton y expuso el tema Libertad de Conciencia y de Religión.

Ahí expuso el trabajo que han realizado durante 50 años con la intención de alimentar una enciclopedia de la religión.

En este contexto, aseguró que nadie debería ser perseguido por sus creencias, pero en contra parte tampoco se debe imponer ninguna por lo que al ser cuestionado por los presentes sobre la propuesta de Reforma Constitucional que propone la libertad de impartir clases de religión en escuelas públicas, aseguró que no tenía la información suficiente para emitir una opinión.

Pero en este caso, añadió que una iglesia fuerte puede dar un consejo adecuado al gobierno, pero en ningún momento debe infringir sus facultades, por lo que si un estado introduce leyes que infringen los derechos de libertad religiosa y de pensamiento acarreará problemas sociales.

Si un estado introduce leyes que infringen los derechos de los individuos, especialmente en los aspectos de libertad religiosa, libertad de pensamiento, los derechos familiares, del aborto esto conlleva a grandes. Creo que el individuo debe de retener el derecho de tener su conciencia individual y cuando el estado intenta legislar esta áreas no solo expone a la oposición, sino que también a abusar del área de derechos humanos“, aseguró.

En este sentido indicó que durante los últimos 50 años el mundo está girando hacia un mayor entendimiento de la libertad de religión; sin embargo, aceptó que la mayoría de los países islámicos aún tienen legislaciones muy severas en este tema, con restricciones muy fuertes en los derechos religiosos y de las mujeres.


Otras notas



De nuestra red editorial