×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La Secretaría del Trabajo al estilo Tonatiuh

Por Staff Códice Informativo - 11/09/2012

Primera de dos partes. En entrevista con Códice Informativo, Tonatiuh Salinas Muñoz habla de sus nuevos retos como secretario del Trabajo: “empoderar” a los trabajadores y empleos mejores pagados son dos des sus objetivos

 La Secretaría del Trabajo al estilo Tonatiuh

Se cumplen ya siete días de que se anunció su regreso al gabinete del gobierno de Querétaro. Fue una sorpresa en la política y en los medios, después de dedicarse a actividades partidistas durante siete meses.

Tonatiuh Salinas Muñoz volvió por la puerta grande al escenario del servicio público, ahora con el saco puesto del Secretario del Trabajo, luego de quedarse sin empleo, al no entrar como diputado federal  plurinominal.

En materia de empleo, Querétaro ha destacado por un crecimiento en las plazas disponibles en los últimos tres años, según cifras del IMSS.

Yo calculo que en unos seis meses se estará cumpliendo la meta de los 100 mil empleos, a los que se comprometió el gobernador Calzada como meta sexenal, y bueno pues estamos a punto de llegar a la mitad, y (…) a partir de ahí habrá un replanteamiento de la meta para poder seguir trabajando”, señala Tonatiuh Salinas Muñoz, en entrevista con Códice Informativo. 

Su reto ahora, más que generar empleos, es que esos trabajos sean mejor pagados; y especializados, revela. Por ello plantea ser un facilitador de los empleos que se están requiriendo y lo que se está ofertando, impulsar la capacitación para el empleo y apoyar a los jóvenes que quieran emprender un negocio o empresa.

La experiencia que le dieron los recorridos de las pasadas campañas electorales, le permiten reconocer que las familias más que pensar en porcentajes de generación de plazas, PIB y déficits, les interesa tener un empleo que le permita vivir holgadamente, sin tener que buscar dos o más trabajos para sacar los gastos quincenales, lo que los técnicos llaman la subocupación.

Qué es a lo que le estamos apostando, son empleos de mayor nivel, donde la especialización, la productividad y la paz laboral,  hablen por si mismo para traer empresas, no que van a pagar dos salarios mínimos, sino empezar a arrastrar para que las empresas empiecen a generar empleos que estén pagando entre 4 y 6 salarios mínimos, (…) casi como 8 mil 900 pesos, como una base para poder tener cierto acceso a los productos de la canasta básica, cuando menos“, indica.

El nuevo secretario del Trabajo resume que su apuesta es que Querétaro sea económicamente equitativo y que sea incluyente, tanto para las personas con discapacidad, como para adultos mayores y jóvenes.

Ahorita la principal presión en grupo por edad es de los 16 a los 29 años, es donde tenemos mayor presión“, confiesa Salinas Muñoz.

“¿Quebrétaro?”

En la charla,  indica que otro punto que se debe atender es que los nuevos empresarios tengan una buena capacitación,  planeación y estrategia para evitar que sus compañías quiebren a los pocos meses de haber iniciado. Y confiesa que lo habla en carne propia.

Tuve cuatro empresas, de las cuales dos quebraron y dos las pude vender, pero al final de cuentas, las dos primeras que quebraron es por eso, porque vendes pero no tienes el cuidado suficiente para tener mecanismos de cobro, o porque descuidas un área administrativa, y por ahí te come la empresa“, reconoce.

El secretario del Trabajo agrega que también buscará darle un toque muy dinámico a la dependencia, “empoderar” a los trabajadores, que conozcan sus derechos y obligaciones; así como lograr que los empleados tengan un entorno laboral en armonía.

Darle un sentido humano a la función pública es una de mis prioridades“, puntualiza.

Acercamientos

Cuenta que ya ha tenido reuniones con sindicatos locales, empresarios y con los funcionarios de la secretaría. Asevera que  conocerá de cerca los conflictos laborales para atenderlos.

Inclusive el día de mañana yo estaré en la ciudad de México para ir tendiendo puentes con los sindicatos a nivel nacional, porque, hay que meterse a platicar“, indica.

La política labora, subraya, es fortalecer a los sindicatos de Querétaro, darle esa prioridad al trabajador queretano para que pueda elegir; y conservar el clima de paz laboral.

Los huevos de la canasta

Aunque ya no es un tema que le corresponda, el secretario del Trabajo sabe bien que la decisión de Audi por instalarse en Puebla, repercutió  en la posibilidad de  generar de empleos para los habitantes de Querétaro, sin embargo, asegura que si no fue ella, vendrá otra.

No hay que poner los huevos en una misma canasta, sino hay que diversificarlos. Entonces yo creo que se ha hecho una política de diversificación adecuada, para que no sea únicamente una gran empresa de un sólo nombre, sino que sea el conjunto de las diferentes la que siga apoyando la economía del estado“, sostiene.

La Reforma Laboral

Al cuestionarle su opinión sobre la propuesta de reforma laboral que envió el presidente Felipe Calderón, el nuevo secretario del Trabajo es cauteloso en su respuesta.

Necesitamos una reforma laboral que pueda hacer coincidir un respeto a los derechos de los trabajadores, con los conceptos de productividad y competitividad (…) Son 30 puntos de mejora en donde vienen algunas cosas que serán polémicas, algunas que son aceptadas“, comenta finalmente.

Es así, que si el destino y la política, no le dan otro empleo de cara al proceso electoral  del 2015, Tonatiuh Salinas Muñoz, estará al frente de la Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro, poniéndole un toque “Totalmente Tona”.


Otras notas



De nuestra red editorial