×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La pobreza en México tiene cara morena, indígena y de mujer: experta

Por Staff Códice Informativo - 15/09/2012

El 70 por ciento de las personas que sobreviven con menos de un dólar al día son mujeres

 La pobreza en México tiene cara morena, indígena y de mujer: experta

De  los aproximadamente mil 200 millones de personas que sobreviven en condiciones de extrema pobreza con menos de un dólar al día, el 70 por ciento son mujeres, reveló Paola Zavala, asesora del gobierno del Distrito Federal.

Durante el panel “Mujeres en política, logros y retos”, realizado en el Teatro de la República y organizado por la diputada local priista Blanca Pérez Buenrostro, Zavala señaló que las mujeres cobran entre un 50 y 60 por ciento menos que los hombres, producen el 80 por ciento de los alimentos del mundo y solo el uno por ciento de las tierras está a su nombre.

En México se puede afirmar que la pobreza tiene cara morena, indígena y muchas veces femenina”, expresó.

De igual manera expusieron datos como los siguientes: de los 867 mil analfabetos que hay en el mundo 559 son mujeres; alrededor de dos millones de niñas entre los cinco y 15 años son  incorporadas al mercado comercial, cuatro millones son vendidas  y obligadas al matrimonio forzoso o esclavitud, mientras que 130 millones de mujeres anualmente son obligadas a la mutilación genital.

En materia de política, a nivel mundial las mujeres ocupan el 17.7 por ciento de los puestos legislativos, con un crecimiento de 14 al 20 por ciento de 1995 cuando era solo del 11.3 por ciento.

Si las mujeres no nos martirizamos y asumimos nuestro momento y contexto económico político y social podemos tener participaciones realmente importantes hasta llegar a la presidencia de la República”,  expresó Zavala.

Al evento también asistieron Vocal Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), Ana Lilia Pérez Mendoza; Marta Payne Martínez ex diputada federal y la presidenta de Mujeres Universitarias, Norma Saeb Camargo.


Otras notas



De nuestra red editorial