×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Guerrero Rosas prevé crisis en el 2014

Por Staff Códice Informativo - 25/09/2012

El analista económico Erick Guerrero platicó con miembros de la Coparmex

 Guerrero Rosas prevé crisis en el 2014

El analista económico Erick Guerrero Rosas proyectó una crisis global para el 2014.

En conferencia con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana, les pidió trabajar mas que sus competidores para salir beneficiados de esta etapa.

El analista aseguró que la transición del gobierno federal no traerá daños a la economía, e incluso, todo el 2013 podrá ser de bonanza; sin embargo, la crisis es inevitable y a mas tardar se dará en el 2015.

En este contexto, calificó la economía de Querétaro como de las más interesantes y pujantes, e incluso contó que los empresarios lo ven como un estado con ventajas de infraestructura y mano de obra, pero además hay ya instaladas un número importante de empresas a seguir.

Aunque les pidió a los empresarios no confiarse, ya que no están exentos de lo que sucede a nivel global, por lo que les sugirió correr más rápido que sus competidores y para ejemplificarlo comparó a la crisis con un oso persiguiendo a dos jóvenes dentro de una fábula.

“Imaginen ustedes que el oso es la sombra de la próxima crisis global; para que no nos alcance tenemos que movernos muy rápido y aprovechar esta reactivación económica, hacer crecer el negocio lo más posible, invertir en activos que nos generen liquidez, evitar la tentación de especular y formar ese colchón para lo que pudiera venir más adelante”, indicó el analista.

En este sentido, para hacer frente a la próxima debacle económica es necesario se aprueben las reformas educativa, fiscal, energética y laboral.

Guerrero Rosas pronosticó que estas reformas sí se van a aprobar en este sexenio, pero habrá que ver qué tan amplias resultan y en qué marco se dan, ya que seguramente las aprobarán hasta que la crisis los obligue a hacerlo.

“Les va a llegar el agua hasta el cuello, cuando Estados Unidos esté en la lona, y cuando todos estén pataleando, entonces estarán dispuestos a aprobar las reformas”, indicó el analista.

En este contexto aseguró que es urgente se apruebe la reforma laboral que actualmente se discute, ya que esto permitiría que el país creciera entre 7 y 8 por ciento.

Aseguró que el punto principal es lograr una democracia sindical y regular nuevos esquemas de contratación, ya que esto ayudará a sacar de la pobreza a los 52 millones de mexicanos que se estima hay en esta situación.

Mencionó que cuando la economía crece se fomenta el empleo y suben los salarios, debido al aumento de la demanda de mano de obra.

Por esta razón consideró que quienes están en contra de esta iniciativa solo se basan en falsos rumores, que solo buscan asustar al público, con la única intención de desinformar a los trabajadores, por lo que no ve posible se apruebe esta reforma tal cual está.

Aunado a esto aseguró que es necesario se apruebe la reforma, ya que en México se estima hay 43 millones de integrantes de la Población Económicamente Activa; de los cuales 4 millones no especificaron cuanto ganan, aunque se estima estos tienen salarios precarios, y a estos se suman otros 3 millones 300 mil trabajadores que no reciben ningún ingreso por su labor; mientras otros 5 millones 400 mil apenas reciben un salario mínimo al día, y, finalmente, hay otros 10 millones de trabajadores que sólo reciben entre 1 y 2 salarios mínimos.

Este panorama muestra como aún en el país hay gente con ingresos de “miseria” y una tasa de crecimiento muy baja, por lo cual es necesario crecer al menos a un 5 por ciento anual de manera sostenida.

“Se debe lograr un equilibro entre los intereses del trabajador y los interés del empresario y a mi lo que me preocupa es que en este tema hay mucho desconocimiento: hay muchos prejuicios, y ese desconocimiento es aprovechado por grupos que no quieren la reforma, porque empiezan a asustar al público, y le empiezan a decir que van a bajar los salarios, que van a venir mas despidos, y lo único que quieren es frenarla”, indicó el analista.

 


Otras notas



De nuestra red editorial