×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estancia de migrantes atiende a 400 mil al año

Por Staff Códice Informativo - 26/09/2012

Construirán sus nuevas instalaciones en el municipio de Querétaro

 Estancia de migrantes atiende a 400 mil al año

La Estancia del Migrante González y Martínez A.C. (EMGM), ofrece atención a un promedio anual de 400 mil migrantes, provenientes generalmente de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras, aunque también se han encontrado con migrantes connacionales del sur del país, particularmente de Chiapas y Oaxaca.

En rueda de prensa Martín Martínez, impulsor de dicha Estancia, reconoció que ha incrementado el paso de migrantes en comparación con el año pasado, incluso, señaló que llegan atender de 300 a 400 migrantes al día y si bien el 99 por ciento vienen desde Centroamérica, han llegado a recibir a japoneses y chinos.

Cabe hacer mención que la función de la estancia no es la de dar asilo a todos los migrantes que llegan al lugar, sino, ofrecerles un espacio de confort en el que puedan tomarse un tiempo de descanso y ofrecerles algún alimento antes de que continúen su camino al norte del país.

Compartió que por lo regular los migrantes traen golpes o llegan enfermos, particularmente de gripe o infecciones estomacales, aunque no han estado exentos de presenciar alguna muerte.

“En este año no, pero hace cinco años si, un joven salvadoreño de 17 años de edad, el tren lo mutiló entonces tuvimos que recogerlo prácticamente en pedazos, porque así fue, es literal; pero fuera de eso todo está tranquilo, más bien la ocupación de la estancia es captar recursos y en especie por la cantidad de gente que pasa”, indicó el activista.

La Estancia del Migrante, es una organización de la sociedad civil, que cuenta con once años de haber empezado su labor, sin embargo, fue hasta el 15 de julio del año pasado cuando se constituyó legalmente como Asociación Civil, y tiene por objetivo brindar apoyo a los migrantes, considerando que el estado forma parte de una de las principales rutas que cruzan el territorio mexicano.

Actualmente sus instalaciones físicas se encuentran en la carretera Bernal-Tequisquiapan, sin embargo, ahora que el municipio de Querétaro les dono un terreno de 761 metros cuadrados en la colonia Santa Mónica, comenzarán a construir su nueva base en dicho terreno con la colaboración del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, por lo que estiman tener lista la nueva etapa en noviembre de este año y terminarla hasta el 2014 por la falta de recursos.

Consideran que la ubicación de sus nuevas instalaciones será estratégica y abonará para poder brindar con mayor facilidad el apoyo a los migrantes que además, han notado un incremento en la migración de niños y mujeres.

Finalmente, en cuanto a los migrantes queretanos desaparecidos hace más de dos años que partieron en busca del ‘sueño americano’, compartieron que han procurado llamar la atención del Gobierno para que no los dejen de buscar, mediante la ‘Caravana de Madres Centroamericanas’ en la que por lo regular se suman, tal como lo harán los días 23 y 24 de octubre cuando atraviese por Querétaro.

“Poder llamar de cierta manera la atención a Gobierno para que se haga algo, la caravana tiene entre sus objetivos ese, llamar la atención del Gobierno Estatal para ver lo que está pasando, proponer soluciones y no se dejen de buscar los cuerpos”, indicó Martín Martínez.


Otras notas



De nuestra red editorial