Mujeres al borde del poder: Marcela Torres Peimbert


Por Staff Códice Informativo el 05/09/2012
 Mujeres al borde del poder: Marcela Torres Peimbert

Códice Informativo le presenta el rostro que pocos conocen de las mujeres en el poder. Sus retos, golpes y logros, narrado por ellas mismas

Las vimos en espectaculares, mantas y demás instrumentos de propaganda durante las pasadas campañas electorales. Son mujeres que en breve llegarán a distintos cargos de elección popular; y unas lo acaban de hacer. Conocimos sus propuestas para alcanzar un mejor Querétaro y México. Todas ellas han nadado en las turbias aguas del mar de la política, y han sabido llegar a la orilla sin ahogarse en el intento.

Son las mujeres al borde del poder. Legisladoras locales, federales o presidentas municipales tienen como mérito el salir adelante en lo personal y lo profesional, frente a un mundo laboral lleno de golpes bajos y machismo. Códice Informativo le presenta el rostro que pocos conocen de las mujeres en el poder.

Mira aquí la infografía de esta entrevista.

Licenciada en Educación Especial, con maestría en Psicoterapia, y estudios en política pública en Alemania, Marcela Torres Peimbert es a partir de este mes senadora por Querétaro, para los próximos seis años.

Madre de tres hijos y ex esposa del ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, la ex diputada federal panista, tiene en su currículum público haber sido la presidenta del DIF municipal de Querétaro y el estatal.

Aunque algunos piensan que su ingreso a la política fue a partir de la llegada de Francisco Garrido a la alcaldía y al gobierno estatal, ella explica en entrevista con Códice Informativo que su afiliación al PAN fue desde 1990, luego de los años en que Acción Nacional cobró gran relevancia con la figura de Manuel Clouthier, a quien por cierto, reconoce que admiró.

Cuando llegamos a Querétaro, yo ya estaba casada, la primera que buscó al PAN fui yo. Y yo invito a Paco a participar en el PAN“, revela.

Durante la charla con Códice Informativo, en su casa, Marcela Torres Peimbert, utiliza adjetivos para describir sus defectos y virtudes:

Yo he tenido que pelear, por ejemplo, con la constancia en mi carácter, creo que ese es un reto que siempre tengo. Lo he superado y en mucho gracias al deporte (…) Eso me ha dado muchas herramientas, la tenacidad es una de ellas, que no lo era en un principio. El miedo, puedo decir que soy miedosa; y el tercero malo, pues yo creo que me cuestan trabajo las definiciones; tiendo a tratar de evitar el conflicto“, admite; aunque por otro lado, afirma que es una mujer entusiasta, muy trabajadora e inquieta.

Códice informativo (CI): En este andar por la política, qué es lo más difícil que le ha tocado sortear?

Marcela Torres Peimbert (MTP): Yo creo que lo más difícil en la política es encontrar tu causa; y ya que encuentras tu causa. Yo creo que el hacer política es nada más un medio, no buscas en la vida hacer política, buscas hacer política para algo. Por lo menos ese es mi caso. Yo entré a militar en el Partido Acción Nacional y mi ilusión, mi causa era lograr que los votos contaran, lograr que hubiera más partidos. Lo difícil para mi ha sido encontrar esas causas y sostenerte en el camino, pese a las presiones, a los acuerdos que hay que hacer; sin perder tu causa, por que te trae conflictos incluso dentro de tu propio partido.

CI: En ese trayecto, ¿cuál es el trago más amargo que le ha tocado vivir?

Respira mientras trata de recordar, piensa y toma una pausa…

MTP: Uy, Uy, Uy, Fíjate que la pregunta es muy interesante. El trago más amargo que me ha tocado, impactó en mi familia. Como tu sabes, pues Paco, el que es papá de mis hijos, pues yo estuve casada con él 26 años. Y de repente, cuando el iba a la mitad de su gobierno, empezamos a tener un poco de diferencias en cuanto a forma de ver el ejercicio del poder. No en cosas fundamentales, pero sí en cuestiones que para mí eran importantes. Y fue un momento difícil para mi, por que dije: Tienes dos opciones o te flexibilizas y cambias y salvas un matrimonio, una relación de pareja o no cedes en tus causas. Y opté por esa. Pensé que lo que soy, puede ser un ejemplo para mis hijos, bueno o malo, y sobre todo, pues que si tú te fallas a ti mismo, ya no puedes ser ni buena pareja, ni buena madre, ni buena política, ni buena nada.

Entonces salió caro, verdad. Tengo una magnífica relación con Paco, es alguien a quien admiro muchísimo, respeto y con quien tengo gran confianza, verdad. Pero ya no somos pareja. Entonces, esa creo fue la decisión más difícil.

Y por cierto, mientras se desarrollaba la entrevista, el ex gobernador apareció por los pasillos de la casa y saludó a la ahora senadora y a este reportero.

CI: En la política ha habido ocasiones que ha llorado?

MTP: Sí

CI: Y ha hecho llorar a alguien?

MTP: Que yo esté consciente no; pero no te sabría contestar con toda honestidad.

CI: cómo es Marcela Torres Peimbert como jefe, en lo personal?

MTP: Me gusta mucho oír a las personas que trabajan conmigo. No me gusta la formalidad, no me gusta que me hablen de usted, no me gusta que sean serviles (…) Sí soy exigente, sí soy exigente. Trato de ser muy sincera, decir lo malo y también lo bueno.

La candidata 

Luego de una lucha por la equidad de genero en la designación de candidaturas, Marcela Torres Peimbert reconoce que para la mujer ha sido más difícil alcanzar los puestos de elección popular y sobresalir en ellos.

“Todos los espacios del poder estaban ocupados por hombres; pero así ha sido la historia de la humanidad, pudimos votar hasta el 53, sin embargo, hemos ido peleando espacios. Creo que no gana la mujer, gana toda la sociedad”, afirma.

El mayor logro

Admite que el mayor logro de su vida es vencer los miedos que ha tenido.

El más grande ha sido irme encontrando conmigo misma, ir descubriendo en el camino de la vida quién soy, e ir encontrando que me gusta estar conmigo“, admite.

El deporte

Corredora desde 1996, y nadadora desde pequeña, la senadora electa cuenta como fue su acercamiento con las actividades deportivas, una vez que se había convertido en mamá.

Lo que me inspiró es que yo llevaba a uno de mis hijos a atletismo al Querétaro 2000 (…) Y yo me sentaba en las gradas (…) y veía pasar a todos los paralímpicos, que corren en la pista pero en silla de ruedas. Y veía sobre todo a una mujer, que es Evelin, entrenar con una pasión, que yo decía: Bueno, qué barbaridad que yo aquí, teniendo posibilidad de usar las piernas y no las use, aquí sentada, entonces mientras mi hijo estaba en su entrenamiento, pues yo me metí también a correr y fíjate que el deporte ha sido muy formativo para mí“, apunta.

“Después de que hice varias carreras empecé a entrar a triatlón, y llevo tres triatlones; y la verdad es que son de las mejores experiencias de mi vida“, reconoce con emoción.

“Aquí entre nos”

Y ya más relajada la entrevista, la senadora electa, confiesa sus gustos:

En la música: De todo. Desde la trova, con exponentes como Mercedes Sosa, Fernando Delgadillo, el argentino León Gieco; hasta la rancheras y los huapangos.

Pedro Infante es mi ídolo, que quieres que te diga. Me encanta Pedro Infante. De los actuales, Joan Sebastian me fascina, el Buki, bueno, me vuelve loca, aunque no sea ranchero“.

Aunque también confiesa su gusto por el baile.

Yo bailé seis años ballet, y luego trabajé muchos años como maestra de hawaiano y tahitiano, cuando empecé la carrera“, confiesa.

En la lectura, afirma que le apasiona todo lo que tiene que ver con la psicoterapia, y análisis político, al fin de cuentas, es parte de lo que vive día con día, como mujer en el poder.

Nuestra red editorial

CodiceInformativoLogo
2 mil empleos directos en tres turnos, laborarán en Paseo 5 de Febrero: Oscar Hale