×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




COIVIHS pide destitución del director del CAPASITS

Por Staff Códice Informativo - 17/09/2012

Por su parte María Martina Pérez Rendón, directora de servicios de salud de la Secretaría de Salud respaldó el trabajo del funcionario

 COIVIHS pide destitución del director del CAPASITS

El Centro de Orientación e Información de VIH Sida (COIVIHS), informó en rueda de prensa que piden la destitución del director del Centro Ambulatorio para la Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Jesús Gutiérrez Mora, debido a un supuesto acoso laboral.

 “El hostigamiento laboral, consiste en propiciar que personal del CPASITS, que no es del agrado del director, deserte y así él poder meter a su gente”, puntualizó Luis Felipe Zamudio Burgos, trabajador social y director de COIVIHS.

“Esta semana vamos a estar apelando para que el secretario de salud y el gobernador del estado, acompañados de miembros de la Comisión de Derechos Humanos, nos den pie al dialogo y así presentar las irregularidades, de la cuales tenemos evidencias, escritas y grabadas en audio”, declaró el trabajador social.

Dentro de sus peticiones se encuentran la destitución del médico general Jesús Gutiérrez Mora y de la trabajadora social Guadalupe Mendoza, ya que, aseguró, no cuentan ni con experiencia o especialidad para el tratamiento a pacientes con VIH.

De igual manera realizan la propuesta de que la doctora Olga Ramírez funja como nueva directora, quien comentó Zamudio, es una profesionista que si respeta los derechos humanos de los pacientes del CAPSITS

“El director es una persona muy tirana, muy soberbia este titular”, expresó,

Cabe destacar que con anterioridad un derechohabiente presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), debido a la perdida de confidencialidad al ser evidenciado ante un grupo de personas, las cuales no tenía porque enterarse de su estado de salud.

“Fue respuesta por el director, pero con muchas irregularidades, además de inconsistencias y de falsedad de declaraciones”, concluyó el director de COIVIHS.

Ante estas declaraciones se buscó entrevistar al médico Jesús Gutiérrez Mora, lo cual no sé logró, ya que argumentaron estaría en comisiones durante toda la tarde; en su lugar, la entrevista la concedió la doctora María Martina Pérez Rendón, directora de servicios de salud de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

“El trabajo que se ha venido realizando por parte de la coordinación del director, es de acuerdo a la normatividad y del cumplimiento de las metas y estrategias establecidas por el programa nacional, que es al cual nos apegamos”, indicó Pérez Rendón.

De igual forma externó que la colaboración por parte de la sociedad civil junto con el CAPACITS, se ha desempeñado de manera adecuada, sobre todo en lo correspondiente a grupos vulnerables.

Por lo cual el personal está totalmente capacitado y con la experiencia requerida. La directora de servicios de salud explicó que no se improvisa, todo el personal ha recibido capacitación ex profeso, de igual manera cuentan con especialistas y médicos generales.

Pérez Rendón, aseveró que el personal entra a través de convocatoria y de acuerdo al perfil requerido y aclaró que no se puede contratar gente allegada al personal existente.

“Hay una persona que hizo la denuncia ante la CEDH, en el sentido de violación de confidencialidad, él hace que se manifestó en algún foro dando el nombre pero nunca se ha dado”, señaló la funcionaria estatal.

“El programa siempre ha estado liderado por gente muy capaz y comprometida más que nada por el estigma que se le da a esta enfermedad y cuidando el aspecto de la confidencialidad, en ocasiones pudo haber habido alguna manifestación pero sin ningún problema”, manifestó.

Afirmó que por su parte están abiertos al dialogo, para evaluar que sucedió y conoce las demandas que la asociación civil ha establecido para buscar una solución, esto si realmente se ha incurrido en algún tipo de violación.


Otras notas



De nuestra red editorial