Alumnos de la Prepa Norte presentan proyecto ganador en robótica
Obtuvieron el primer lugar en el concurso World Robot Olympiad
Alumnos del bachillerato plantel norte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvieron el primer lugar en el concurso World Robot Olympiad, el cual se llevó a cabo en el plantel Centro Escolar del Lago en México, el pasado sábado 22 de septiembre.
Los jóvenes que integran el equipo ganador son Raúl Samir Salem Osornio de tercer semestre; y Enrique de la Vega Chávez, Miriam Eugenia Tovar Ledesma, alumnos de quinto semestre.
Su coach, Edgar Guevara Hernández, explicó que la capacitación que recibieron fue durante nueve semanas enfocada principalmente en dinámicas de motivación y trabajo bajo presión.
“Para nivel prepa eran 20 equipos, la Prepa Norte tuvo dos equipos, así como la casa sede, todas las demás solo llevaban uno, la mayoría de las instituciones eran privadas, como la UVM, el Tec de Monterrey; competimos con las campeonas del año pasado y además fueron segundo lugar en Alemania, ellas tiene un entrenamiento de dos años y les ganamos”, expresó Edgar Guevara.
De igual manera dio a conocer que esta fue la etapa nacional y tras haber logrado el primer lugar tiene el pase directo para la fase mundial que se llevará a cabo del nueve al 11 de noviembre en Kuala Lumpur, Malasia, donde se enfrentarán a 34 equipos de todo el mundo.
Por su parte, los alumnos comentaron en entrevista que se inscribieron en este concurso porque les llamó la atención la robótica y en especial este tipo ya que es construido con piezas de lego.
Indicaron que durante los preparativos trabajaban alrededor de 17 horas diarias.
Los tres jóvenes pretenden estudiar carreras relacionadas con este tema como arquitectura, ingeniería y biomecánica.
“No imaginar, si no desear ganar la competencia”, señaló Samir Salem.
“Valió la pena sacrificar las vacaciones para tomar el primer curso, porque fue algo que nos gusta mucho y nos divertíamos haciendo (…) Para el mundial nos tenemos que exigir más porque será otro nivel de competencia”, externó Miriam Tovar.
“Tenemos una semana de descanso pero la última semana antes de partir será más intensiva porque nos despertaran a las 2:00 horas y dormiremos en la tarde para acoplarnos al horario, porque son 13 horas de diferencia”, comentó Enrique de la Vega.