A la baja, donación de órganos en Querétaro
En 2012 se han realizado solo cuatro donaciones de órganos, mientras en años anteriores se habían hecho al menos 35
En lo que va de 2012 tan solo se han realizado cuatro donaciones multiorgánicas de procedencia cadavérica, cifra que se ha visto disminuida luego de que en años anteriores se tenían registrados al menos 35 trasplantes de riñón y córneas en la Dirección Estatal de Donación de Órganos.
Así lo dio a conocer Ayax Gilberto Salazar Nando, director del Centro Estatal de Trasplantes en el Día Mundial de la Donación de Órganos.
“De los seis hospitales en la entidad que cuentan con licencia para realizar trasplantes, solo uno es el que realiza el 97 por ciento de los mismos, dato en vez de ser loable es una vergüenza para la entidad”, aseveró Salazar Nando en Día Mundial de Donación de Órganos.
En conferencia de prensa, resaltó que el 55 por ciento de la gente que ha fallecido por un problema cardiaco pudo haber salvado su vida si en ese momento hubiera existido un corazón para trasplantarlo.
“Al año fallecen aproximadamente tres mil gentes (sic). Si el 5 por ciento donara órganos o tejidos, se podrían donar 300 córneas, 300 riñones, 150 hígados, en lugar de las 72 donaciones que se habían estado realizando por año.
“Actualmente solo el 2.7 por ciento de las muertes se convierten en donadores y se procuran cuatro o cinco hígados al año, 15 riñones. Este año se llevan solo ocho”, puntualizó.
A la fecha, informó, en lista oficial hay 45 o 50 personas en espera de un riñón, mientras que en proceso de protocolo hay más de 120 pacientes.
Para conmemorar el Día Mundial de la Donación de Órganos, este miércoles se impartirá un taller para los agentes del Ministerio Público dirigido por el Centro Nacional de Trasplantes, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia en el estado, en el cual se hablará de la donación cadavérica, la cual tiene que ver con las muertes de tipo violento o por accidentes.
El viernes 28 de septiembre, se tendrá una conferencia dirigida a los estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc; y el sábado 29 se llevará a cabo la Feria del Paciente Trasplantado, con la cual se pretende fomentar la convivencia de los pacientes trasplantados con los médicos.
“Si la gente al fallecer tuviera el conocimiento y la disposición de regalar lo que ya no le sirve, la cifra de personas salvada incrementaría (…) Cuando fallece alguien es la oportunidad que tenemos de retribuirle a la vida mucho o poco que nos dio pero sobre todo de trascender”, concluyó.