×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Políticas públicas de Querétaro permiten buen manejo de deuda pública

Por Staff Códice Informativo - 30/08/2012

La deuda pública de la entidad se ha reducido en 164 millones de pesos, asegura el titular de la secretaría de Planeación y Finanzas

 Políticas públicas de Querétaro permiten buen manejo de deuda pública

Las políticas públicas que el estado ha aplicado han favorecido el manejo de su deuda, logrando que la entidad hoy esté colocada en el cuarto lugar a nivel nacional, con menor endeudamiento.

El secretario de Planeación y Finanzas en el Estado, Germán Giordano Bonilla, señaló que la administración estatal, ha puesto atención a las opiniones y sugerencias de expertos y por exigencia ciudadana, ha adecuado sus políticas de gasto, ingreso y endeudamiento a los criterios de eficacia, transparencia, austeridad y responsabilidad hacendaria.

“A nivel nacional, el entorno general del estado, ocupamos el cuarto lugar con menos endeudamiento…este último trimestre se redujo en 164 millones la deuda, ahorita traemos de 2 mil 45 millones, estamos en mil 840… lo que ayuda a las altas calificaciones que mantiene el estado y que permite tener mejor manejo y mejores tasas en caso de llegar a solicitar algún crédito“, apuntó.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del segundo trimestre de este año, el monto total de la deuda del estado, se registró en mil 883.2 millones de pesos, es decir 161.8 menos respecto al primer trimestre del 2012, cuando se reportó en 2 mil 45 millones de pesos.

Esta cifra coloca a Querétaro por debajo de Tlaxcala, que tiene una deuda de 62.5 millones de pesos; le sigue Campeche con mil 030.8 millones de pesos y en tercer lugar Baja California Sur con mil 677.3 millones de pesos.

Giordano Bonilla mencionó que la reducción en la deuda es resultado de los programas de ahorro y eficiencia que mantiene la administración estatal y puntualizó que la deuda directa asciende a mil 250 millones de pesos a 15 años.

Respecto al resto de la deuda, que son 619.3 millones de pesos, estos corresponden a los endeudamientos que tienen los municipios de Querétaro, San Juan del Río y El Marqués, que presentó una disminución de 156.7 millones de pesos al segundo trimestre del año.

No rescate de municipios

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas reiteró que no habrán rescates financieros a municipios.

Lo que hemos dicho de que no habrá rescates financieros es comprometernos con los municipios a que eficienten sus finanzas municipales, para eso los estaremos acompañando sobre la base de que lleven un buen manejo y sobre eso poderles apoyar, de otra manera, no habría una manera de cómo ayudarlos”, insistió.

Esto, dijo, es parte de los nuevos criterios que el gobierno estatal ha implementado en cuanto a políticas financieras públicas a los municipios ya que el problema más grande que presenta la gran mayoría de los municipios es que no han podido elevar sus ingresos, lo que nos les permite tener un recurso disponible para tener margen de maniobra suficiente para hacer obras adicionales.

Principalmente no ha habido aumento en el impuesto predial, que es la mayor fuente de ingresos de los municipios y sobre esta base no han implementado algún otro mecanismo para poder desarrollar y poder más”, señaló el funcionario estatal.


Otras notas



De nuestra red editorial