×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nava Alvarado miente a legisladores: Aguilera Rico

Por Staff Códice Informativo - 28/08/2012

Asegura el diputado local de Movimiento Ciudadano que Miguel Nava Alvarado no presentó documentos que prueban que fue investigado por la PGR

 Nava Alvarado miente a legisladores: Aguilera Rico

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Miguel Nava Alvarado ha mentido al Congreso del estado de Querétaro al no presentar los documentos que demuestran las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó hacia su desempeño como delegado de esa dependencia federal en Aguascalientes, aseguró el diputado local por Movimiento Progresista, José Luis Aguilera Rico.

En una conversación vía Twitter con Códice Informativo, el también regidor electo pidió al ombudsman que aclare  por qué si hubo sanciones a su paso por la PGR no las presentó a la LVI Legislatura antes de ser elegido.

Inclusive, Aguilera Rico aseguró que las indagatorias de la PGR hacia Nava Alvarado son “causas graves” por las que debe reponer el procedimiento y hacer una nueva elección de presidente de la CEDH.

Más que  aclarar despidos, que aclare porque si hay sanciones en su dependencia de PGR, engañó al Congreso con la información de PGR.

En la presentación de documentos, Miguel Nava Alvarado no presenta investigación de PGR por su desempeño en delegación estatal”, dijo el diputado local en su cuenta de Twitter @jlaguilera2012.

El también integrante de la comisión legislativa de Derechos Humanos consideró que Nava Alvarado también violenta la propia ley que protestó al tomar el cargo.

La ley de (la Comisión de) Derechos Humanos en Querétaro menciona que la secretaria ejecutiva debe de ser mexicana, Miguel Nava Alvarado ya contrató una colombiana.

Así lo demostré en la sesión pasada delante de los consejeros de la CEDH, dicha colombiana es la esposa del rector de la UAQ”, expuso el legislador en la red social.

Con ello, añadió el futuro regidor, Miguel Nava Alvarado violenta la propia ley que protestó.

“¿Cuál fue la negociación con la UAQ?” cuestionó.

De acuerdo el portal de la CEDH, la secretaria ejecutiva tiene entre sus funciones coordinar el trabajo desempeñado por la Secretaría Ejecutiva, como órgano dedicado a la promoción y difusión, en materia de derechos humanos; preparar los anteproyectos de iniciativas de leyes y reglamentos que la CEDHQ haya de presentar a los órganos competentes, así como los estudios que los sustenten en su caso.

Además, realizar estudios e investigaciones en materia de derechos humanos; colaborar con la Presidencia de la Comisión, en la elaboración de los informes a presentar; enriquecer, mantener y custodiar el acervo documental de la Comisión. Las demás que le señale el Presidente de la Comisión o que le sean conferidas por las disposiciones legales aplicables.

En otro tema, Aguilera Rico aseguró que es falsa la declaración que Nava Alvarado dio este martes a Códice Informativo en la que dice que los recientes despidos de personal en la CEDH obedecen a que, supuestamente, esas personas cobraran altos sueldos como abogados y no tenían la primaria terminada.

El diputado de Convergencia añadió que en una reunión realizada hace al menos dos meses, en la que también estuvo la diputada del PAN, María García, el ombudsman dijo que él llevaría a sus allegados a trabajar en la CEDH.

Al ser cuestionado si la actual Legislatura tiene tiempo de reponer el proceso de votación de un posible nuevo ombudsman, Aguilera Rico comentó:

En cualquier momento! Solo que exista voluntad política, ya que la ley menciona causa grave y hay elementos para eso!”.

Entre protestas de asociaciones civiles, Miguel Nava Alvarado fue elegido por unanimidad por los 25 integrantes de la LVI Legislatura como titular de la CEDH el 10 de febrero pasado, dejando en el camino a 17 contendientes.

Miembros de organismos no gubernamentales denunciaron que Nava Alvarado habría sido despedido de la PGR por no aprobar los controles de confianza.


Otras notas



De nuestra red editorial