×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legisladores aprueban dar reconocimiento a comunidades indígenas

Por Staff Códice Informativo - 24/08/2012

La iniciativa de ley modifica el artículo 3 de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado

 Legisladores aprueban dar reconocimiento a comunidades indígenas

La Comisión de Asuntos Indígenas de la LVI Legislatura aprobó la  iniciativa de ley que reformar el artículo 3 de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro.

Dicha iniciativa fue presentada por Micaela Rubio Méndez, de la fracción panista, con el objetivo de mostrar reconocimiento a comunidades indígenas pertenecientes a los municipios de Arroyo Seco, San Joaquín y Huimilpan.

El dictamen aprobado este viernes en comisión contempla que las reformas obedecen a que la Constitución local, en su artículo 3, reconoce en Querétaro la presencia de sus pueblos y comunidades indígenas y admite que fueron la base para su conformación política y territorial como un reconocimiento histórico y garantizando, en consecuencia, el derecho a su preservación y desarrollo cultural.

El día de hoy se dictamina y finalmente consideramos que de acuerdo al reconocimiento que se tiene y los lineamientos que deben presentar los pueblos que deben presentar para ser reconocidos como tales, son cuatro: uno de Arroyo Seco que es Concá donde hay comunidad indígena pero es dispersa, y las otras de San Joaquín que son El Deconí y Puerto de la Garita y Santa Mónica las Tinajas“, explicó el presidente de la comisión Pablo Ademir Castellanos.

Para el reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas se deben tener siempre presentes lineamientos derivados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de los tratados internacionales aplicables en este rubro, como lo son composición lingüística y demográfica, la autoadscripción o autoreconocimiento, su geografía territorial, el calendario agrícola ceremonial y festivo, así como la estructura mecánica de la autoridad comunitaria además de su costumbre jurídica. 

Dicha iniciativa será presentada ante el pleno para su completa aprobación; el cual una vez aprobado quedaría de la siguiente manera:

Artículo 3. Esta ley reconoce a los pueblos indígenas Otomí, Huasteco y Pame, así como a las comunidades indígenas que los conforman, asentadas en los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán.


Otras notas



De nuestra red editorial