×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Jóvenes de CMIC se agrupan para obtener licitaciones de obra

Por Staff Códice Informativo - 24/08/2012

Están conformando “consorcios”, es decir, que se unen varias empresas pequeñas para sumar fuerzas

 Jóvenes de CMIC se agrupan para obtener licitaciones de obra

La falta de experiencia y de financiamientos para llevar a cabo obra tanto pública como privada son los factores a que se enfrentan los jóvenes constructores para integrase al mercado laboral.

Para tratar de brincar esta barrera, los jóvenes empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CMIC) en el estado están sumando fuerzas a través de “consorcios”, para acceder a licitaciones tanto estatales como municipales.

El presidente de los jóvenes de la CMIC, Pablo Gil Engel, reconoció que no pueden acceder a licitaciones de obras muy grandes, porque sus empresas van iniciando y no cuentan con la infraestructura y la experiencia que se requiere.

Sin embargo, para acceder a los proyectos de obra del gobierno y de los municipios desde hace cuatro meses están trabajando en grupo.

“Ya llevamos cuatro o cinco meses proponiendo eso, que alguien concurse y en dado caso de que se gane, invitar a varios jóvenes para tener ese respaldo. Es una especie de formación de consorcios, que ya lo habíamos mencionando, llevamos ya cuatro meses haciendo esta conformación de consorcios para que sea un grupo y no una empresa beneficiada”, expuso.

Indicó que está idea surge, en primer lugar, por la necesidad de trabajo y tomando en cuenta que el 70 por ciento de los jóvenes empresarios de la CMIC ejecutan  obra pública.

En la Comisión Estatal de Caminos ya se ha presentado este nuevo esquema y están buscando reuniones con los alcaldes electos, principalmente de la zona conurbada y de San Juan del Río, para darles a conocer este proyecto que busca que los jóvenes trabajen en equipo, pues por el tamaño de las empresas lo más conveniente es unir fuerzas.

Gil Engel reconoció que la Secretaría de la Juventud los está apoyando con capacitación y recursos para impulsar sus empresas, al igual que en la Comisión Estatal de Caminos que destina montos y obras específicas para los jóvenes de la CMIC. También Nacional Financiera les está otorgando créditos, por lo que dijo se está pasando por un buen momento.

El joven constructor añadió que se les están abriendo muchas oportunidades tanto en el sector público como en el privado, pero requieren experiencia para que les otorguen más contratos, de ahí que es necesario impulsar nuevos proyectos, para acceder a obras que van de 1 a 8 millones de pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial