×

Opinión



Secciones




IEQ impone multas por $210 mil a PAN, PVEM y MC

Por Staff Códice Informativo - 07/08/2012

Las multas se impusieron por colocar propaganda en lugares prohibidos, entre otros motivos

 IEQ impone multas por $210 mil a PAN, PVEM y MC

El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) resolvió aplicar multas a los partidos PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano, por un monto total de 210 mil 301.43 pesos, por violaciones a la Ley Electoral.

En sesión extraordinaria, el órgano colegiado determinó imponer una multa de $118 mil 725.65 pesos al PAN, correspondiente al 5 por ciento de su financiamiento para actividades electorales, por actos anticipados de campaña de sus candidatos Armando Rivera Castillejos, Alejandro Luna Lugo y Enrique Correa Sada.

En la resolución se indica que el 50 por ciento de dicha multa será reducida de las ministraciones de financiamiento público el partido y el resto será pagado, en partes iguales, por los candidatos.

En lo relativo a la denuncia interpuesta por Alejandro Rodrigo Durán del Villar en contra del Partido Movimiento Ciudadano y su candidato José Luis Aguilera Rico, por la presunta colocación de propaganda electoral en lugar prohibido, el Colegiado impuso una sanción de $28 mil 141.04 pesos, equivalente al 4 por ciento de las ministraciones de financiamiento público del partido.

Respecto de la denuncia interpuesta por el ciudadano Francisco Antonio Fernández Beltrán en contra del mismo partido, así como de José Luis Aguilera Rico y Maribel Barrón Soto, candidatos a la Presidencia Municipal de Querétaro y al III Distrito Local, respectivamente, por la presunta colocación de propaganda electoral en lugar prohibido, la resolución aprobada impone una multa de $21 mil 105.78 pesos, equivalentes al 3% de las ministraciones de financiamiento del partido“, aseguró el IEQ en un comunicado.

Al resolver el procedimiento en materia de Fiscalización, Financiamiento y Gasto de los Partidos Políticos y Asociaciones Políticas en contra del PVEM, correspondientes al cuarto trimestre de 2011, el Consejo impuso al partido una sanción consistente en la reducción del 3 por ciento de las ministraciones de financiamiento público que reciba, por un monto de $42 mil 328.96 pesos.

En la misma sesión se declaró infundado el procedimiento instruido en contra del PAN y su candidato Armando Rivera Castillejos, por la presunta destrucción o alteración de propaganda del candidato por el Cuarto Distrito Federal electoral; lo anterior, en virtud de que la denuncia presentada por la Coalición Compromiso por Querétaro es competencia del IFE.

Con relación a la denuncia interpuesta por el PAN en contra del PVEM y el PANAL por la presunta colocación de propaganda electoral en lugares prohibidos, el Colegiado declaró improcedente la demanda ya que no existió medio de prueba convincente para proceder a la sanción.

En este sentido, se declaró infundado el procedimiento especial sancionatorio en contra de los candidatos al XI Distrito Local por el PVEM y el PANAL, Adolfo Trejo Valencia y David Dorantes Reséndiz, respectivamente;  así como al ciudadano J. Jesús Rivera Cárdenas para el cargo de Presidente Municipal.

Sobre la denuncia interpuesta por el ciudadano Jonathan Roberto Bocanegra Martínez en contra de Movimiento Ciudadano y José Luis Aguilera Rico, el Consejo General resolvió como improcedente la demanda por la colocación de propaganda electoral en lugar prohibido y la no utilización de materiales reciclables, debido a la falta de pruebas.

Por el mismo motivo, fue declarada improcedente la denuncia presentada por el ciudadano Rodrigo Maro Romero Arteaga en contra del partido Movimiento Ciudadano, por la presunta colocación de propaganda electoral en lugar prohibido.


Otras notas



De nuestra red editorial