×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Suelo en Querétaro: sin rumbo y vendido a particulares

Por Staff Códice Informativo - 09/07/2012

Asegura regidor que desde el diseño del plan para cambios de uso de suelo se hizo negocio con particulares

 Suelo en Querétaro: sin rumbo y vendido a particulares

Querétaro se vendió hace algunos años, cuando se hizo el plan para determinar los usos de suelo; ahora se autorizan cambios pero ya no hay solución; así lo indicó el regidor del Partido Revolucionario Institucional en el Municipio de Querétaro, Alejandro de los Cobos.

Y es que las anteriores declaraciones se deben a las denuncias de varios ambientalistas por el cambio de uso de suelo otorgado para unas bodegas, en Haciendas del Molino, en el pueblo de Jurica.

El regidor explicó que actualmente existen ya dos tipos de suelo valorados, los de Protección en Estado Agrícola (PEA) que es el 60 por ciento del territorio capitalino, y los de Protección Ambiental (PA).

Ya vendieron Querétaro con un uso de suelo. Tu no eres mi compadre, te pongo PEA, eres mi compadre, qué uso de suelo quieres, y ya te lo dejo plasmado en el plan, así pasó. Así miles y miles de hectáreas cambiaron el uso de suelo; no estuvo el negocio en los cambios que se dan en el cabildo, el negocio estuvo en los planes, ahí se vendió todo Querétaro”, explicó.

Asimismo, mencionó que el terreno en Haciendas del Molino presenta algunas irregularidades, que según la ley, no debieron permitir el dictamen autorizado de los regidores en comisión.

“Tiene problemas de escurrimiento, no hay algo que evite que el agua se estanque, a la larga esto puede generar hasta inundaciones. El dueño del terreno no presentó un plan para esto, y la ley le obliga a dar una solución, pero el problema de la ley es que no establece una fecha límite para esto”, añadió.

Finalmente, refirió que no hay una planeación adecuada en el municipio para determinar los usos de suelo, a tal grado que auguró problemas para las futuras administraciones.

“Ya aprobaron así la ley hace unos años, ni modo, la regaron, ahora habrá que ver cómo corregimos esos errores y cómo le hacen las administraciones entrantes”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial