×

Opinión



Secciones




IEQ presenta déficit en el primer semestre de 2012: consejero electoral

Por Staff Códice Informativo - 24/07/2012

Demetrio Juaristi señala que hubo contrataciones onerosas y pagos de liquidaciones incongruentes

 IEQ presenta déficit en el primer semestre de 2012: consejero electoral

El Instituto Electoral de Querétaro presenta un déficit de 11 millones de pesos en sus finanzas, que implicaría no poder pagar aguinaldo, ni el sueldo de los últimos meses del año, informó el consejero Demetrio Juaristi Mendoza.

Indicó que esa información se dio a conocer durante la sesión de la Comisión de Control Interno del viernes 20 de julio, en la que se hizo una revisión del ejercicio del presupuesto en los primeros seis meses del año.

El director rinde un informe en ese sentido, pero nos da una solicitud para que aquellas partidas que no tuvieron suficiencia o ya se acabaron, pudiéramos hacer transferencia de las partidas que todavía tienen suficiencia“, mencionó.

En entrevista con Códice Informativo señaló que el presupuesto total para este año del IEQ es de aproximadamente 125 millones de pesos, y a la fecha se han erogado más de 85 millones de pesos.

A decir del consejero Juaristi del gasto realizado destacaron algunos puntos:

Se realizaron contrataciones de avisos oficiales cinco veces más onerosas que las que hizo el IFE.  Hubo gasto en revistas del corazón, para promociones que no supe, por que no me supieron decir si era un reportaje, una columna, algo que no tenía firma y que no van hilados a una idea, un proyecto o un programa. Cómo vamos a evaluar el gasto que se hizo (…) Al final de todo (por estas contrataciones) fue de casi un millón de pesos“, señaló.

Por otra parte, indicó que el pago de primas sabatinas y dominicales de empleados del IEQ impacta en casi 3 millones de pesos, aun cuando ya pasaron tres semanas de que pasaron las elecciones.

Asimismo, se refirió al pago de liquidaciones, que también, dijo, se hizo de una manera incongruente.

Los cuatro compañeros que votaron el presupuestoo no aprobaron ninguna partida para liquidaciones, y donde me encuentro que liquidan a Gabriel Morales (quien fuera el encargado de Comunicación Social), por un acuerdo hecho por el presidente del Consejo, que no tiene facultades para hacer acuerdos. Y en el papel que me dan hoy dice que por acuerdo de los consejeros; y le pagó como si lo hubiéramos corrido“, expresó.

Además,  se refirió a otro caso:

Y luego, a la encargada del programa Educar para Votar, la licenciada López Guerra la corre y hacen perdedizo su contrato. O sea a ella le dieron la base el 16 de junio, la despiden el día 19 y se pierde el contrato, no hay contrato en el archivo“, mencionó. Es decir, precisó, que “la corres como si fuera eventual, aunque fuera trabajadora de base”.

Qué tristeza, pero estamos ante actos eminentemente ilegales e incongruentes“, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial