×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Habrá recuento en más del 65 por ciento de casillas federales en Querétaro: IFE

Por Staff Códice Informativo - 03/07/2012

En entrevista con Códice Informativo, la vocal ejecutiva del organismo, aclara que en ningún distrito habrá recuento total.

 Habrá recuento en más del 65 por ciento de casillas federales en Querétaro: IFE

Entre el 65 y 70 por ciento de las casillas federales, es decir más de mil 400, que se instalaron en Querétaro serán objeto de un recuento por parte de las autoridades electorales, lo que es un hecho histórico, reveló en entrevista con Códice Informativo, la vocal ejecutiva de la junta local del IFE, Ana Lilia Pérez Mendoza.

“Entre otros, por supuesto, el tema es el de los votos nulos (…) y se aplica en las tres elecciones (diputados, senadores y presidente)” comentó.

De acuerdo con el artículo 295 del Códice Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, hay tres supuestos por el que un Consejo Distrital debe realizar nuevamente el escrutinio y cómputo:

I. Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos a satisfacción plena del quien lo haya solicitado;

II. El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares en votación; y

III. Todos los votos hayan sido depositados a favor de un mismo partido.

En entrevista con Códice Informativo en las instalaciones del organismo electoral, la vocal ejecutiva del IFE en Querétaro, comentó que en ninguno de los cuatro distritos se está en posibilidades de hacer un recuento total, ya que eso sólo aplica cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar en el distrito, para cualquiera de las elecciones (diputados, senadores o presidente) sea igual o menor a un punto porcentual.

“En ninguna de las tres elecciones tenemos ese supuesto. Para presidente, en todo el estado, tenemos una diferencia de 5.04 puntos porcentuales, para la elección de senadores, que es la que tenemos más cerrada, tenemos una diferencia de 1.55 puntos porcentuales”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial