×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Querétaro mueren 34 mujeres por cada 100 mil niños nacidos vivos

Por Staff Códice Informativo - 17/07/2012

Las cifras corresponden a una investigación realizada por el director del Departamento de Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

 En Querétaro mueren 34 mujeres por cada 100 mil niños nacidos vivos

En Querétaro la mortalidad materna se sitúa en una tasa de 34 punto tres mujeres por cada 100 mil nacidos vivos al año, lo cual lo posiciona como uno de los estados que se encuentran con menor número de decesos correspondientes a la gestación, informó el investigador Elard Koch.

Al impartir la conferencia “Restricciones del Aborto y Determinantes de Salud Materna: Evidencia Científica”, el epidemiólogo molecular aseguró que dentro de las estadísticas arrojadas en las diversas entidades federativas de México, se encuentran entre los primeros lugares de mortalidad el Distrito Federal  con un total de 69 punto cuatro muertes por cada 100 mil nacidos, y Oaxaca con 53 punto ocho muertes por cada 100 mil.

El también Master en Ciencias y Director de Investigación del Departamento de Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, añadió que en cada uno de ellos, la muerte se debe a diferentes causas.

México se encuentra considerado en Latinoamérica como uno de los países con menor mortalidad por el aborto, hablando que de 1935 a 2010 se ha reducido un 94 por ciento y de 1990 a 2010 la reducción en la mortalidad fue del 30 por ciento “, indicó Koch.

La cifra actual de mortandad por maternidad en México es de 1.7 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que corresponde a que mueren anualmente en todo México alrededor de 20 a 22 mujeres.

Elard Koch aclaró que únicamente del 2 al 3por ciento de fallecimientos se debe a complicaciones ocasionadas por practicarse algún tipo de aborto y el restante 97 por ciento se debe a dificultades en el parto.

Por hemorragias mal atendidas durante el parto fallece el 21 por ciento, por hipertensión o preeclampsia otro 21 por ciento y entre un 23 y 25 por ciento por perteneciente a causas indirectas”, definió.

Enfatizó que la intención de alarmar es el ejercer presión para con ello se logre la legalización del aborto en un mayor número de estados.

Los organismos de conteo de abortos legales que ocurren en el Distrito Federal tenían registrados  13 mil abortos en 2008, cifra que ha ido ascendiendo linealmente llegando a 20 mil atenidos, a instituciones que ofrecen información  que son en su mayoría públicas, ya que en México no existe una ley para que se  pueda otorgar información por parte de todas las instituciones”, declaró  el epidemiólogo.

Cuando legalizas el aborto se produce un cambio cultural, en especial de los grupos más jóvenes que están entre los 15 y 24 años, ya que se ha podido notar que la juventud es quien recurre más a esta práctica y en lugar de utilizarlo como último recurso, lo comienzan a manejar como método anticonceptivo”, manifestó Koch.

De igual manera, resaltó que la educación es la base general  para formar un camino seguro hacía una mejor salud en la población mexicana, porque con ello se logra que la mujer gane más dignidad, autonomía y sus metas mejoren.

Hasta ahora no existe evidencia científica directa que permita concluir que las leyes restrictivas tengan una relación causal, pero los países en vías de desarrollo están siendo presionados para legislar en torno al aborto como un requisito o solución para reducir la mortalidad materna”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial