×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Consejo UAQ aprueba ejercicio de 37.9 mdp

Por Staff Códice Informativo - 26/07/2012

Serán destinados a proyectos de infraestructura física y equipamiento

 Consejo UAQ aprueba ejercicio de 37.9 mdp

El Consejo Universitario autorizó el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) por la cantidad de 37 millones 918 mil 893 pesos destinado a proyectos de infraestructura física y equipamiento que otorga el Gobierno Federal a las universidades estatales.

Dichos recursos serán utilizados para el Campus Juriquilla, en donde se construirá una biblioteca y un centro de cómputo para las Facultades de Ciencias Naturales e Informática, así como un laboratorio de usos múltiples para esta unidad académica.

Además, se beneficiará el Campus Amazcala, en el que se mejorará el rancho y se edificará un laboratorio de lácteos que beneficiará a las Facultades de Ciencias Naturales e Ingeniería.

Asimismo, se creará un laboratorio multidisciplinario para atender cuestiones como la práctica de deporte en el Centro Universitario, a través gimnasios, canchas, pistas de atletismo, etc. Entre otros proyectos que se tienen contemplados realizar con estos recursos.

“(El Fondo de Aportaciones Múltiples) es un programa de carácter público y los recursos son provenientes de los impuestos que pagan los contribuyentes por lo cual las universidades estatales podrán aumentar dicha cantidad mediante recursos propios”, señaló César García Ramírez, Secretario Académico.

La subsecretaría federal de educación tiene conocimiento en particular para que serán aplicados esos recursos, cada universidad hace su propia gestión de recursos FAM la autoridad estatal únicamente somos intermediarios para hacerle la entrega de este recurso, estamos al pendiente si la universidades requieren alguna gestión adicional para apoyarlas; no es una bolsa estatal viene totalmente de la federación”, indicó a su vez Fernando de la Isla Herrera, Secretario de Educación.

En otro tema, el rector Gilberto Herrera Ruiz informó que la Universidad recibió un total de 4 mil 991 aspirantes para la escuela preparatoria, y 9 mil 173 para las diferentes carreras.

Lamentablemente no podemos aceptar a más estudiantes, pero la sociedad queretana debe tener la certeza de que los aceptados fueron los mejores”, sostuvo.

Además, el Rector informó que por primera ocasión se realizó una encuesta integral a todos los estudiantes que ingresan o reingresan a la Máxima Casa de Estudios; y los resultados serán enviados a cada una de las facultades para que conozcan el perfil de sus alumnos, nivel socioeconómico, perfil educativo de sus padres, condiciones laborales, de salud y algunos elementos de capital cultural.

En las carreras con mayor número de aspirantes los parámetros quedaron de la siguiente manera:

Contaduría y Administración tuvo mil 666 aspirantes de los cuales fueron aceptados 857, rechazados 809; en Enfermería presentaron examen 611 alumnos, aceptados fueron 135 y rechazados 476; para la carrera de Ingeniería ingresaron 176 de mil 100 aspirantes quedando fuera 924; Medicina fueron rechazados mil 410 de mil 500 contendientes, siendo aceptados únicamente 90.

Como fue mi compromiso no hubo listas adicionales ni recomendados, los estudiantes aceptados fueron los mejores en cada programa. Cada programa definió el tope de alumnos que tienen capacidad de recibir y se aceptaran a los que obtuvieron los mejores resultados”, aseveró Herrera Ruiz.

De igual manera se llevó a cabo la presentación del proyecto de rediseño de la carrera de Derecho, implementando  la integración de 89 materias de la cuales el estudiante deberá cursar 64 o 65 asignaturas para con ello tener 510 créditos, de los cuales  pueden cursar 393 en un total de nueve semestres.


Otras notas



De nuestra red editorial