×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CEDH emite recomendación a policía y alcalde de El Marqués

Por Staff Códice Informativo - 26/07/2012

Ello luego de que en noviembre de 2011 tres policías agredieron con una arma de fuego a ocho personas

 CEDH emite recomendación a policía y alcalde de El Marqués

Luego de que el 6 de noviembre de 2011, ocho personas a bordo de un vehículo en El Marqués fueran agredidas con arma de fuego por policías municipales sin causas justificadas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al municipio conurbado.

Miguel Nava Alvarado, presidente de la CEDHQ, acompañado de los consejeros ciudadanos, dio a conocer que tras este hecho, dos menores de edad resultaron gravemente heridos, y un día después de los hechos, la Comisión inició una queja de oficio al conocer el incidente a través de los medios de comunicación.

Los elementos de la policía municipal de El Marqués que participaron de este hecho fueron Alejandro Casas Jiménez, Alfredo Hurtado Reséndiz y Manuel Salvador Zulaica, siendo este último el que detonó el arma.

Al acreditar entonces la responsabilidad por parte de los elementos de la policía, y advertirse el empleo indebido del arma asignada para realizar su función, el organismo defensor de los Derechos Humanos emitió la segunda recomendación en lo que va de su administración:

“En segunda instancia, se recomienda al presidente municipal de El Marqués (Rubén Galicia), además, que brinde la rehabilitación física y psicológica necesaria a los afectados”, apuntó.

El tercer punto fue dirigido también al alcalde del municipio conurbado para que se instruya al Consejo de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal a que inicie el procedimiento administrativo correspondiente.

En cuarto término, se recomienda que se instruya al comandante Roberto Gerardo Oviedo Serrano para que se diseñe e imparta un programa de capacitación con especial atención al uso de armas de fuego.

Por último, se pide también la instrucción al comandante para que se implementen estrategias al mejoramiento profesional de la corporación, con formación en valores cívicos, comportamiento ético  y respeto a los Derechos Humanos.

Miguel Nava indicó que, desafortunadamente, tienen el conocimiento de que por los delitos por los que fueron consignados los elementos involucrados, la conducta fue reclasificada y por tanto, se encuentran en libertad.


Otras notas



De nuestra red editorial