×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Al menos 48 mil personas trabajan en el campo queretano: SEDEA

Por Staff Códice Informativo - 29/07/2012

Sin embargo, realizan otras actividades como el comercio para tener un mejor ingreso

 Al menos 48 mil personas trabajan en el campo queretano: SEDEA

En Querétaro, al menos 48 mil personas se desempeñan como comuneros, jornaleros o trabajadores agrícolas en 24 mil unidades de producción que se dedican a actividades primarias, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez.

Sin embargo, añadió, esas personas dedicadas al campo se ven obligadas a realizar otras actividades económicas que no están vinculadas con el sector para mejorar sus ingresos económicos.

“El 47 por ciento del ingreso en las zonas rurales corresponde a actividades no agropecuarias, es decir, la gente aun en el medio rural se está dedicando a otras actividades como puede ser el comercio, los servicios para complementar su ingreso”, acotó.

El funcionario agregó que además resulta un gran problema conseguir mano de obra para el campo, a pesar de que el salario medio es muy superior a las fábricas pues pueden ganar de 100 a 150 pesos diarios, sin embargo, reconoció que es más cómodo para la gente trabajar en una fábrica, porque así evitan situaciones como las inclemencias del clima.

Manuel Valdés Rodríguez reconoció que debido al crecimiento económico del país y propiamente del estado de Querétaro, se ha registrado una importante migración de las entidades rurales a las ciudades.

Apuntó que actualmente la gente que vive del campo, apenas asciende a un 20 por ciento de la población total, sin embargo, advirtió que es una tendencia normal que se siga reduciendo, ya que otro factor que suma a dicha disminución es la tecnificación moderna en el campo, que reduce la necesidad de mano de obra.  

“Ha habido una muy clara migración de las entidades rurales a las ciudades, eso refleja el crecimiento económico de un país, la disminución de las personas que se dedican a la actividad rural, no obstante el producto interno bruto agropecuario representa solamente del 3 al 4 por ciento del ingreso nacional”, manifestó.


Otras notas



De nuestra red editorial