×

Opinión



Secciones




Aguilera Rico llama tomar protesta a séptimo consejero del IEQ

Por Staff Códice Informativo - 10/07/2012

La Legislatura local debería tomar protesta a tercer consejero suplente, quien deberá tomar el lugar de Carlos de los Cobos Sepúlveda, quien solicitó licencia por enfermedad

 Aguilera Rico llama tomar protesta a séptimo consejero del IEQ

El coordinador de la fracción legislativa  del Partido Movimiento Ciudadano en la LVI Legislatura, José Luis Aguilera Rico, hizo este martes un llamado para que este poder tome protesta a Carlos Silva Reséndiz como séptimo consejero del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) , debido a la ausencia del propietario Carlos de los Cobos Sepúlveda, por cuestiones de salud.

En conferencia de prensa, el legislador informó que presentará un escrito ante la Junta de Concertación Política de la Legislatura local, en la que asegura que se viola la ley al no querer tomar protesta al séptimo consejero del IEQ, que corresponde de acuerdo con la lista de suplentes.

Expuso que por primera vez se tendrá que llegar al tercer suplente, para tomar el lugar que dejó vacante Carlos de los Cobos Sepúlveda, quien fuera consejero propietario y que solicitó licencia al cargo el 29 de junio pasado debido a que padece una enfermedad del corazón.

En tanto que Alfredo Flores Ríos, quien fuera el suplente número uno, ya es consejero propietario.

Aguilera añadió que el segundo suplente es Jesús Uribe Cabrera quien cuenta actualmente con un cargo en el gobierno, con lo que queda imposibilitado ante la ley para tomar de protesta.

Por ello se tendría que llegar al tercer suplente consejero, Carlos Silva Reséndiz, quien no cuenta con ningún impedimento para asumir el cargo disponible.

Hay una confusión por parte de Hiram Rubio García, hay un desconocimiento por parte de la ley electoral donde en este sentido si no se toma  protesta a Carlos Silva Reséndiz  se estaría incumpliendo con la ley y se estarían desahogando temas para que el Instituto Electoral de Querétaro quedara con seis consejeros y se correría el riesgo de que el Consejo que es hasta el año 2014 no cumpliera con su función”, enfatizó Aguilera.

La víspera, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, el priista Hiram Rubio García dijo que estarían esperando a una comparecencia personal de De los Cobos, para que determine si la solicitud que presentó ante los diputados es definitiva y no indefinida como originalmente se dijo.

De acuerdo con Rubio García, la licencia que pidió De los Cobos es por tiempo indefinido, por lo que al no actualizarse en un lapso determinado, la Ley Electoral no permite llamar a un suplente.

Al respecto, Aguilera Rico señaló que existe una confusión en la interpretación de la ley, pero al tomar protesta al séptimo consejero, que en este caso sería a Carlos Silva Reséndiz, no habría ningún problema, porque no se estaría despidiendo a De los Cobos, y se dejaría abierta la decisión de su regreso.

Si el consejero Carlos de los Cobos se recupera, y esperemos que así sea, en un mes, un día, una semana, estaría tomando nuevamente protesta sin ningún problema y regresaría a su cargo, y no habría ninguna violación a la ley”, añadió Aguilera Rico.


Otras notas



De nuestra red editorial