×

Opinión



Secciones




TRIFE trastoca voluntad de militantes del PAN, acusa Nava Guerrero

Por Staff Códice Informativo - 25/06/2012

Luis Bernardo Nava señala que interpuso un juicio de revisión ante el Tribunal, por la decisión de bajarlo un lugar en la lista de candidatos plurinominales del PAN

 TRIFE trastoca voluntad de militantes del PAN, acusa Nava Guerrero

El candidato a diputado local por la vía plurinominal del PAN, Luis Bernardo Nava Guerrero, expresó en entrevista con Códice Informativo su desacuerdo con la determinación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y que ayer fue ratificada por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), de bajarlo del segundo al tercer lugar en la lista de los abanderados de ese partido a legislador local.

Con esta determinación aprobada por el IEQ el domingo pasado, Luis Bernardo Nava pasa del segundo lugar al tercero en la lista, por un asunto de equidad de género, y en el segundo sitio quedó Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas.

“Es una resolución que en lo personal no comparto, y así lo he hecho (…) digamos he actuado en consecuencia, y además del juicio de revisión constitucional que el partido presentó ante el TRIFE, yo también he presentado mi propio juicio para la defensa de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, la semana pasada en tiempo y forma”, explicó.

El exsecretario de gobierno del municipio de Querétaro, dijo que su reclamo obedece a que la Sala Electoral del Tribunal pasa por alto algunas situaciones de carácter procesal.

“Para nosotros la impugnación del PRI es extemporánea, dado que se presentó seis días después de la sesión del Consejo. El Consejo se llevó a cabo el 13 de mayo y la impugnación del PRI fue presentada el 19 de mayo, entonces desde ese primer asunto que es de forma, nosotros creemos que la Sala Electoral no atiende esta situación”, señaló.

Agregó que además la Sala Electoral no distingue los motivos que originan la conformación de la lista de candidatos a diputados plurinominales.

“La lista de PAN obedece a un orden por los estatutos, y la conformación de la lista le da al primero y al tercer lugar a quienes son designados por el Comité Directivo Estatal, pero el número 2 ( de la lista) es el primer lugar de la elección interna de todos los miembros activos de Acción Nacional, entonces la Sala pasa por alto esta situación”, comentó

En entrevista durante una conferencia de prensa de Francisco Domínguez, candidato al Senado por el PAN, Nava Guerrero dijo que con esta decisión del Tribunal se termina privilegiando a quienes fueron designados por un órgano del partido, y trastoca “la voluntad de todos los militantes de Acción Nacional”.

Señaló finalmente que espera que esta semana se dé a conocer la resolución del TRIFE sobre el juicio de revisión que interpuso.


Otras notas



De nuestra red editorial