×

Opinión



Secciones




Solicitudes de información gubernamental disminuyeron en 2012: CEIG

Por Staff Códice Informativo - 22/06/2012

En los primeros seis meses del año sólo se han hecho mil 349 solicitudes

 Solicitudes de información gubernamental disminuyeron en 2012: CEIG

En lo que va del año se han presentado en Querétaro mil 349 solicitudes de información a entidades gubernamentales, lo que representa 200 menos que en el mismo lapso de 2011, informó el comisionado presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, Javier Rascado Pérez.

Indicó que esta disminución puede deberse a que la ciudadanía hace más consultas de información en las páginas de los organismos públicos.

“Nos han comentado los sujetos obligados es que hay mayores consultas a los sitios de internet, también se puede desprender a lo mejor, que hemos tenido mejores calificaciones en la información que sube a los portales de internet, entonces posiblemente, al detectar la información directamente en el portal, ya no se envíen solicitudes de información”, comentó.

Indicó que de acuerdo con estudios que se han hecho a nivel nacional, sólo el 2 por ciento de la población conoce el derecho de acceso a la información.

“La apuesta realmente, la gran área de oportunidad es permear en la población. Decirles tú tienes un derecho a conocer y segundo, exige ese derecho”, añadió.

Rascado recordó que en el primer trimestre del año, los ayuntamientos que cumplieron al 100 por ciento la transparencia de la información que publican en sus portales, fueron Corregidora, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, El Marqués, Jalpan, Amealco y Querétaro.

En tanto que los tres que sacaron las calificaciones más bajas fueron:

“Peñamiller en el 59 por ciento, Colón con un 32 por ciento y Tequisquiapan con 0 por ciento, porque no tenían portal de internet, cuando se hizo la revisión correspondiente”, explicó.


Otras notas



De nuestra red editorial