×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PRI encabeza preferencias electorales en Querétaro: UAQ

Por Staff Códice Informativo - 22/06/2012

La encuesta se realizó del 15 al 19 de junio en la capital de Querétaro

 PRI encabeza preferencias electorales en Querétaro: UAQ

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza las preferencias electorales en la capital del estado, según reveló una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Querétaro, en la que el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto y el candidato a la presidencia municipal, Roberto Loyola, obtuvieron los porcentajes más altos.

De acuerdo con los resultados del cuestionario realizado entre el 15 y 19 de junio por el Centro de Estudios de Opinión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, se tomaron en cuenta sólo las respuestas de los encuestados que aseguraron que sí votarán el próximo 1 de julio y que contaban con credencial de elector.

La encuesta reveló que el 32 por ciento de los encuestados votará por Enrique Peña Nieto; el 30 por ciento mostró preferencia por la aspirante del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota; mientras que el 26 por ciento se inclinó por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la elección por la presidencia municipal de Querétaro, el 43.3 por ciento de los encuestados mostró preferencia por Roberto Loyola Vera; el 34.8 por ciento por el aspirante del PAN, Armando Rivera Castillejos; 5 por ciento por el aspirante del PRD, Adolfo Camacho; 5 por ciento para el contendiente de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico; y 1 por ciento por el contendiente del Partido del Trabajo, Antonio Zumaya.

El maestro Luis Alberto Fernández, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y responsable de aplicación del cuestionario, precisó que este ejercicio se realizó en una muestra aleatoria entre personas mayores de 18 años.

“Se seleccionó una muestra aleatoria de secciones de los seis distritos locales que conforman el municipio de Querétaro y después se seleccionan manzanas, viviendas y encuestados solamente mayores de 18 años con credencial“, acotó.

La tasa de rechazo, conformada por los que dijeron no tener credencial para votar y los que se negaron a contestar, es muy baja pues no llega al 20 por ciento, cuando en el caso de las encuestadoras nacionales muestran el 50 o 52 por ciento de rechazo, resaltó Fernández.

Las dos preguntas sobre preferencia electoral las hicimos con un modelo de la boleta electoral: el encuestado la cruza en secreto, la deposita él mismo en un sobre, lo cierra y nos lo da. Eso ofrece confianza“, dijo Fernández quien presentó este viernes los resultados en el noticiero “Presencia Universitaria” de Radio UAQ.

Una de las preguntas fue: “¿Piensa votar en las próximas elecciones?”, y las respuestas conforman una escala pues la respuesta no era sí o no. La primera respuesta era “estoy seguro que acudiría a votar” y las siguientes fueron “es más probable que sí, que no”, “no los sé”, “es más probable que no” y “no lo sé”.

Fernández añadió que los cuestionarios fueron aplicados por estudiantes y egresados de la UAQ “debidamente capacitados”; el ejercicio fue patrocinado solamente por la UAQ por lo que tiene una “inspiración académica y científica”.

La encuesta se aplicó solamente entre las personas que conforman el listado nominal del municipio de Querétaro, se hizo solamente para estudiar al electorado y no es predictiva dado que en el listado nominal el municipio de Querétaro no es nada, es 0.76 por ciento” del total nacional, enfatizó Fernández.


Otras notas



De nuestra red editorial