×

Opinión



Secciones




IFE explica cómo votar en casillas especiales

Por Staff Códice Informativo - 30/06/2012

COFIPE establece las condiciones en que se podrá votar en este tipo de casillas

 IFE explica cómo votar en casillas especiales

En Querétaro serán instaladas 16 casillas especiales el próximo domingo para aquellos ciudadanos que estén en tránsito y no puedan votar en las elecciones federales en la casilla que les correspondía según su sección electoral.

La vocal ejecutiva del IFE en el estado, Ana Lilia Pérez Mendoza, precisó en entrevista que el horario de esas casillas será determinado por el tiempo en que se agoten las boletas electorales disponibles.

“Las casillas especiales tienen únicamente 750 boletas para cada elección, agotadas las boletas de presidente y de senadores se cierra la casilla“, resaltó.

Y es que, quienes acudan a votar ahí tendrán algunas restricciones en cuanto a los candidatos que podrán elegir, según lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en su artículo 270.

Si el elector se encuentra fuera de su sección, pero dentro de su distrito, podrá votar por diputados y senadores de mayoría relativa y plurinominales, además de que podrán emitir su sufragio por presidente de la República.

Si el elector se encuentra fuera de su distrito, pero dentro de su estado, podrá votar por diputados plurinominales, senador por mayoría relativa y plurinominal, así como por presidente de la República.

El COFIPE también precisa que si el elector se encuentra fuera de su estado, pero dentro de su circunscripción, podrá votar únicamente por diputados y senadores plurinominales y por presidente de México.

Y finalmente, si el ciudadano no está en su distrito, ni en su entidad, y tampoco en su circuscripción, pero sí está dentro del país, únicamente podrá votar por senador plurinominal y por el candidato a la presidencia del país.

Si usted se encuentra en alguna de estas circunstancias y desconoce en qué distrito y circunscripción le corresponde, puede ingresar a la página del IFE aquí, para conocer cuál de las opciones de elección podrá tener.


Otras notas



De nuestra red editorial