×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEQ impone multa de 91 mdp a coalición Compromiso por Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 24/06/2012

Aprueba también bajar a Luis Bernardo Nava al tercer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN

 IEQ impone multa de 91 mdp a coalición Compromiso por Querétaro

A una semana de las elecciones locales del 1 de julio, el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro resolvió en sesión extraordinaria ordenar al PAN a que retire en un plazo de 48 horas propaganda del candidato a diputado por el VI Distrito , Apolinar Casillas Gutiérrez, colocada en equipamiento urbano; además de una amonestación pública y apercibimiento al blanquiazul, para que atienda las disposiciones legales en materia de campañas y difusión de propaganda electoral.

Aunque el procedimiento, interpuesto por el PRI, también era en contra del candidato a diputado, el Consejo General del IEQ lo declaró infundado , ya que no se acreditó que él haya cometido una violación a la Ley Electoral.

Por otra parte, el Consejo aprobó dos multas a la Coalición Compromiso por Querétaro:

Una de poco más de 55 mil pesos, por la colocación de propaganda en lugares prohibidos, del candidato a alcalde.

Y otra multa más por 36 mil 673.83 pesos, por actos anticipados de campaña, específicamente por un espectacular de Roberto Loyola Vera, colocado el 13 de mayo.

Sostiene el recurrente que el día 13 de mayo se puso al conocimiento público, un espectacular con las características y ubicación que se detalla en el documento, el denunciante cumple con la carga probatoria de documentar la colocación de propaganda, fuera de los plazos establecidos por ley, por tal motivo esta Secretaría considera que resulta procedente fincar responsabilidad”, leyó el Secretario Ejecutivo del Consejo, Magdiel Hernández Tinajero.

Ambas multas serán descontadas de las ministraciones de los tres partidos que integran esta Coalición.

En la sesión de este domingo, el Consejo General del IEQ aprobó por unanimidad declarar como infundado el procedimiento que inició el líder estatal de Acción Nacional, José Luis Baez en contra del gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, por presuntas violaciones a los artículos 134 de la Carta Magna y 6o. de la Ley Electoral del Estado de Querétaro.

Y es que el PAN acusó que el mandatario pronunció en un discurso institucional el slogan de campaña del candidato de la Coalición Compromiso por Querétaro, Roberto Loyola.

Ante ello, el Consejo del IEQ consideró que la frase “una nueva actitud”, que pronunció el titular del Ejecutivo no puede considerarse violatoria del marco legal, ya que no es persuasiva, no se emitió frase que pudiera catalogarse como petición del voto, no hay coincidencia lingüística entre dicha frase y el lema de campaña de Roberto Loyola, además de que no hay elementos suficientes para considerar que se pretendió influir en la equidad de la contienda electoral.

De igual forma, los consejeros del IEQ resolvieron como infundada la denuncia del PAN en contra de la candidata a Regidora por el Ayuntamiento capitalino, Teresita Calzada Rovirosa, por presuntas violaciones a los artículos 134 de la Constitución Mexicana y 6 de la Ley Electoral local.

A consideración de los consejeros electorales locales, las columnas periodísticas de la candidata (publicadas en un diario local), corresponden al ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión, y con ellas no se hace promoción personalizada, orientación expresa al voto ni utilización de recursos públicos.

Finalmente, el Consejo General del Instituto Electoral aprobó por unanimidad modificar la lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN, por cuestiones de equidad de género.

Con ello, Luis Bernardo Nava Guerrero, pasa de la segunda posición en la lista a la tercera, y Beatriz Marmolejo se ubica del tercer al segundo lugar. Los primeros cinco lugares de las listas de candidatos plurinominales a diputado local por el PAN quedan de la siguiente forma:

1.- Guillermo Vega Guerrero

2.- Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas

3.- Luis Bernardo Nava Guerrero

4.- Socorro Bañuelos Muñoz

5.- Gerardo Pérez Retana

Con lo anterior, se da cumplimiento a la resolución dictada por la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en respuesta al recurso de apelación que interpuso el PRI.


Otras notas



De nuestra red editorial